Nace Alerta Violeta en Guanajuato

Alerta Violeta nace como una asociación para brindar atención a mujeres violentadas. Foto: Especial

León, Gto., 12 de diciembre de 2021.- La asociación Alerta Violeta de atención a mujeres víctimas de violencia fue inaugurada hoy en esta ciudad, en un evento en el que la senadora Martha Lucía Micher Camarena y la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, urgieron a erradicar la violencia de género y los feminicidios, así como a eliminar todo tipo de discriminación contra las féminas.

En la presentación de la asociación, su presidenta, Renata Arévalo Ramírez, afirmó que en Guanajuato “se vive una situación en la que las mujeres nos encontramos muy vulnerables ante tanta inseguridad y tanta violencia”, y subrayó que a un mes de haber entrado en funcionamiento, Alerta Violeta está ya a un 80% de su capacidad en atención.

“Hemos encontrado una gran necesidad en muchas mujeres leonesas de ser atendidas en lo legal, en lo psicológico; en ser simplemente escuchadas, en no ser juzgadas, en no ser revictimizadas, en que encuentren en Alerta Violeta, principalmente, un espacio seguro para platicar sus historias pero, sobre todo, para reconstruir nuevas historias”, comentó Arévalo Ramírez.

Ante los invitados, entre ellos diputados y diputadas federales y locales, y regidores y regidoras de la ciudad de León, Malú Micher, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, consideró como “extraordinaria” esta iniciativa porque es otra alternativa –dijo– que surge de la sociedad civil para atender realmente las necesidades de mujeres víctimas de violencia en el estado.

La legisladora federal cuestionó que desde que nacemos, por ser niñas o por ser niños, se nos trata de manera distinta, se nos viste de manera distinta, se nos obliga a jugar de manera distinta, se nos habla de manera distinta, y solo tenemos una sola diferencia entre hombres y mujeres, y esa es sexo-genital”.

De ahí que –agregó–, “las mujeres tenemos que ser definidas por lo que sí tenemos: tenemos vagina, tenemos ovarios, tenemos matriz y tenemos clítoris, y eso se lo tenemos que decir todos los días a las niñas para no definirlas por lo que no tienen, sino por lo que tenemos las mujeres”.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,llamó la atención al señalar que hay un “foco rojo” encendido en Guanajuato, toda vez que en 10 meses (enero-octubre de 2021) se acumularon en el estado 249 homicidios dolosos de mujeres, lo que calificó de “asunto grave”.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la funcionaria indicó que por muertes violentas de niñas y adolescentes, el promedio nacional es de 7.1% y en Guanajuato es de 11%; es decir, que es mayor el número de niñas y adolescentes asesinadas en el estado con relación al promedio nacional.

Mencionó también como ejemplo que la ciudad de Celaya, con cinco feminicidios entre enero y octubre de este año, se ubica en el lugar número 35 a nivel nacional entre los municipios más peligrosos para las mujeres.

Al insistir en que la situación de violencia hacia la mujer es “muy difícil” en la entidad, Alanís Sámano comentó que en algún momento se sentará con las autoridades judiciales de la entidad para platicar de qué se trata cuando se habla de perspectiva de género y de la necesidad de que integren sus fiscalías especializadas, porque no es algo que quieran o no –subrayó–, pues eso está en la Ley y es parte del avance que se ha dado en esta materia.

El evento fue realizado en la sede de Alerta Violeta, ubicada en calle Plutarco Elías Calles No. 103, colonia Presidentes de México, en León, Guanajuato,

Alerta Violeta, fundada por Ricardo Sheffield Padilla y su esposa Renata Arévalo Ramírez, es un equipo plural y multidisciplinario de mujeres organizadas en una estructura horizontal, participativa y de derechos humanos con perspectiva de género, cuyo propósito es acompañar a mujeres que menos pueden y menos tienen en sus procesos de acceso pleno a la justicia, erradicación de la violencia de género, los feminicidios y la eliminación de todo tipo de discriminación.

Además de brindar asesoría legal y la representación en juicios del orden civil familiar y penal, aunado a terapias individuales en psicología y talleres de tanatología, este programa cuenta con un espacio de ludoteca para que la usuaria encuentre en sus instalaciones un espacio seguro para ella y sus hijas o hijos.