León Guanajuato a 13 de Mayo.-El director de Desarrollo Rural en León Rodolfo Ponce Âvila informó que las recomendaciones de reactivar la economía en el municipio dependerán mucho del estudio que apliquen la Secretaría de salud, porque la forma en como ha avanzado el tema de la pandemia del Covid-19 no es la misma en un estado a otro, por lo que desconoce hasta cuando se podría reactivar el sector agrícola en su totalidad o que algunas personas de las comunidades rurales puedan salir a trabajar con normalidad.
Por ahora lo único que se está haciendo desde rural es seguir las indicaciones ya sean municipales o estatales.
Rodolfo Ponce refirió que hasta ahora una de las economías mas golpeados en el ando, es el sector del ganado, como ya la había señalado con anterioridad, porque el 50 por ciento de la carne se ha dejado de vender, porque uno de sus sectores màs importantes se encuentra cerrada y fue de los más afectados con la pandemia, que son los restaurantes, y hoteles. Actividad que no solo afectó al municipio, sino a nivel federal.
“Las cadenas que hacen carnitas, las cadenas que hace barbacoa o trabajan a medio gas o simplemente nada màs abren el fin de semana, entonces todo eso va causando un tapón, digamos un cuello de botella que los hoteles están cerrados, la hotelería esta parada, entonces ahí no se está movimiento ni siquiera un taco, para acabar pronto”, dijo el Director.
El 90% de los pobladores hace caso a las medidas sanitarias
A pesar de que la semana se había dado a conocer que se habían reportado 80 fiestas en diferentes comunidades rurales, la gente respondió mejor para el festejo del Día de las Madres, ya que solo se tuvieron 4 reportes por parte de los pobladores y el 90 por ciento de las personas ha tenido una buena respuesta con las medidas sanitarias que se emitieron por parte del sector salud. Sin embargo continua un 10 por ciento que no ha acatado las recomendaciones de salud.
En el caso de las fiestas reuniones que se han presentado únicamente han sido de XV años, pero no hay celebraciones religiosas y todas tienen que ver con personas de la misma comunidad, es decir no es gente externa. Sino de las mismas comunidades rurales.
Una de las cosas buenas en las comunidades rurales, es que solo se tiene una personas que se ha detectado con Covid-19 y fue en la comunidad de Alfaro. Pero, se tuvo el caso de un jornalero la semana pasada que tenía todos los sintómas del Vocid y a la hora de revisarlo no salió positivo, sino que era otra enfermedad respiratoria.