Municipio tendrá “cero deudas” tras finiquitar préstamos: Alejandro Navarro

Guanajuato capital tendrá "Cero Deudas" anunció el alcalde capitalino Alejandro Navarro. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 28 de noviembre de 2022.- El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que su gobierno está por pagar en su totalidad la deuda pública contraída en 1997 y que ascendió a 43 millones de pesos.

Navarro Saldaña dejó claro que, aunque aún hay tiempo para finiquitar el adeudo extendido que fue  por el entonces alcalde Nicéforo Guerrero, se estará cubriendo el último saldo con el fin de “conservar la salud de las finanzas municipales y, por primera vez en un cuarto de siglo, liberar de adeudos a la capital del estado”.

De acuerdo con una carta pública, Navarro Saldaña suscribió que “en apego a los lineamientos municipales de salud financiera, se prevé liberar al municipio de la carga pendiente para planificar el futuro con tranquilidad y tener más recursos que beneficien a toda la ciudad”, sobre todo, porque ya no se pagarán intereses que representaban limitantes al momento de realizar nuevos proyectos o nuevas inversiones.

La misiva agrega que “el gobierno de Guanajuato ha estado endeudado desde 1997 y durante el trienio 2009 -2012 del alcalde Nicéforo Guerrero, se contrató una deuda por casi 43 millones de pesos, a un plazo máximo de 15 años para reestructurar una deuda anterior e impulsar más obra pública.

“A 11 años de distancia de aquella reestructuración financiera, faltarían por pagar más de 7 millones, sin embargo, el municipio sí está en condiciones de hacer el pago para liquidar todo el adeudo”.

Finalmente establece que ante los recortes al presupuesto de los municipios “desde la federación y la eliminación de diversos fondos que ayudaban a los municipios, impulsar una decisión de esta magnitud representará un respiro financiero”.