Municipio ha sido omiso en proteger al agua: ONG’s

El vaso captador de agua de la presa El Palote en León. Foto: Fher Diego

León, Gto., 22 de marzo de 2024.- Organizaciones de la sociedad civil de León presentaron este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, un resumen de omisiones que atribuyen al gobierno municipal en materia de agua potable.

Un grupo conformado por las asociaciones Acción Colectiva y Urbe, aseguraron que faltan más estrategias de suministro para el estiaje y los tandeos que se están llevando a cabo en la ciudad desde hace más de un año debido a la falta de lluvias.

Además de la falta de inversión en tecnificación que incumple las normas oficiales con el proyecto de Línea Morada, así como la negligencia ambiental en la región con descargas a la Cuenca del Río Turbio. Acaparamiento hídrico con Usuarios de Aguas Nacionales del Acuífero de León y un plan de manejo de aguas obligatorio para desarrolladores y dictámenes técnicos de factibilidad.

En cuanto al proyecto City Center, Gustavo Lozano, representante de “Salvemos el Humedal”, comentó que el tadeo en 146 colonias de León, se debe a este tipo de proyectos millonarios.

Ante esto, comentaron que es necesario llevar a cabo una serie de acciones como restringir el crecimiento y proteger suelos así como incluir representación y participación ciudadana en el Consejo Directivo.

También señalaron que es importante dotar al Sapal de atribuciones para el monitoreo, regulación y planeación y establecer máximos volúmenes de extracción a usuarios de Aguas Nacionales, además de regular dictámenes técnicos de factibilidad de suministro de agua potable, exigir plan de responsabilidad hídrica a desarrolladores: restauración, captación y tratamiento.