Por “paro de pilotos” Aeroméxico recibiría multa de hasta 780 mil pesos por pasajero

Pilotos de aeroméxico se quejan de malos tratos. Realizaron paro de labores

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que cada usuario afectado por los vuelos cancelados puede costarle casi 782,000 pesos.

“En caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensación que tiene para estos casos, Profeco podría imponerle una multa de hasta 781,978 pesos por cada pasajero afectado”, detalló la dependencia en un comunicado.

Información y privacidad de Twitter Ads

Profeco, dirigida por Rogelio Cerda Pérez, logró conciliaciones con 1,333 pasajeros que se vieron afectados. Según cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en nuestro país, que afectó a más de 10,650 pasajeros.

La mayoría de las quejas fueron porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.

De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece las siguientes compensaciones:

  • En los retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.
  • En los retrasos de 2 a 4 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5% del precio pagado por el boleto.
  • En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibilidad e indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Profeco logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, con un monto recuperado de 880,390 pesos a favor de los consumidores, mientras que en el resto del país, 1,254 fueron conciliados.