León, Gto., 25 de abril.- A partir de este lunes 27 de abril el municipio de León sancionará a todas aquellas personas que no porten un cubre bocas como parte de la medida de seguridad de la Secretaría de Salud, serán castigados con una multa que va desde 1 a 100 UMAS o 36 horas de arresto.
A esto se suma que toda aquella persona que quiera utilizar el transporte público tendrá que portar cubre bocas sino, se le negará el servicio.
Actualmente el valor de la UMA equivale a 86.88 pesos, es decir, que una multa en el municipio de León por no acatar las medidas de sanidad podrían costar desde los 86.88 pesos hasta 8 mil 688 pesos.
El municipio de León apenas hace un par de días reportó sus primeros dos decesos a causa del Covid-19, que se trata de dos personas de 55 años de edad, ambos del sexo masculino y desde hace 5 días entró en Fase 3 por la contingencia sanitaria.
Al respecto, en rueda de prensa el alcalde de la ciudad más grande del estado de Guanajuato, Héctor López Santillana informó, que el 60 por ciento de los pobladores ha respetado las medidas, el resto sigue igual y es necesario reforzar las medidas.
“Solamente podrán tener acceso al transporte público las personas que porten el cubre bocas, aquellas personas que se nieguen acatar estas medidas no podrá acceder al servicio del transporte público”, añadió.
En el caso del Centro Histórico, Central de Abastos, mercados públicos y privados, tianguis, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia e instituciones bancarias y financieras que no respeten las medidas de la sana distancia, así como las medidas de seguridad para el personal de trabajo, y sus propios clientes, tendrán una revisión en caso de no cumplir con el protocolo y podrían ser acreedores a multas, hasta la clausura de los mismos.
“Quiero hacer énfasis que las reuniones, las fiestas o reuniones privadas están restringidas, aplicaremos el reglamento en todos los ámbitos. Esta medida también se aplicará por igual a las personas que quieren acceder a estos lugares públicos o algunos otros del ámbito municipal”, dijo.
Otro de los comercios que también tendrán revisiones frecuentes serán los tianguis de la ciudad, ya que en caso de que los vendedores no ofrezcan productos de estricta necesidad, no se podrán establecer.