Multan por $8 mil 659 pesos a dueño que maltrataba a canes

Gracias a un reporte ciudadano y a la contratación de médicos veterinarios y de abogados de la nueva estructura jurídica del Centro de Control y Bienestar Animal de León, el Municipio de León logró intervenir y poner a salvo la vida de tres mascotas que sufrían maltrato.

A poco tiempo de que la presidenta municipal Ale Gutiérrez anunció (en rueda de prensa), la campaña denominada ‘León Cuida a sus Mascotas’, se registró ya la primera sanción ejemplar por maltrato en León, para quienes falten al reglamento de protección de los animales.

Este es el caso de un reporte de maltrato animal denunciado por la propia ciudadanía en la colonia Rivera de la Presa, luego de que tres perros se encontraran en mal estado de salud y abandonados en un terreno baldío con protecciones deshabitado, sin alimento y sin resguardo de las inclemencias del tiempo.

Al ser canalizado y atendido este reporte por el Centro de Control y Bienestar Animal de León, médicos veterinarios realizaron las visitas correspondientes y, tras concluir el proceso administrativo y quedar acreditado como maltrato animal, se determinó imponer una sanción con la notificación de una multa ejemplar para el propietario y/o responsable de estas mascotas, por $8 mil 659 pesos.

Además del proceso administrativo y de ser ejecutada la audiencia para el desahogo de pruebas, se llegó a los acuerdos (como parte de esta resolución), que 2 de las 3 mascotas que se encontraban ahí abandonadas tendrían que ser donadas a familias responsables que dieran garantía de ofrecer espacios dignos.

En tanto, en el caso de la tercera mascota (que quedará con su dueño porque comprobó su estado actual por estar en tratamiento por enfermedad), se le dará el seguimiento y la debida atención en un lugar digno y con compañía, para cumplir con las condiciones y superar su enfermedad, velando por el bienestar de este can.

Actualmente, las tres mascotas ya no están en el lugar donde se encontraban abandonadas a su suerte y se abrirá un nuevo proceso para su seguimiento.

¿DÓNDE REPORTAR CASOS POR MALTRATO ANIMAL?

Los reportes por maltrato animal se pueden realizar a través del 072, también a los teléfonos 477 770-29-91 y 477 707-15-85; en Presidencia Municipal, durante el Miércoles Ciudadano. O bien, acudir directamente a las instalaciones del CCBA de León, que están ubicadas en calle Río Verde 243, en la colonia La Luz