Mujeres empresarias piden cambio en estrategia federal de seguridad

Aunque su origen fue más como guardia civil, ahora el presidente de la República propone que Guardia Nacional esté adherida al Ejército Mexicano. Foto: Luis García.

Empresarias de Guanajuato pidieron que rumbo al 2024 se considere la idea de desmilitarizar al país ya que ha sido una estrategia de seguridad que afecta al desarrollo de México tanto al interior como en el extranjero.

La presidenta de AMEXME en León, Cecilia Ovalle, dijo que los militares son para defender a la patria y los policías tienen otra mística de lo que es la seguridad.

“Yo siempre he estado a favor de la no militarización porque los militares se dedican a una cosa que es a defender a la patria y las personas que cuidan a las personas tienen otra mística de lo que es la seguridad”, dijo.

La vicepresidenta de CANIRAC en Guanajuato, Helen Anaya San Román, señaló que con estas medidas la percepción desde afuera cambia y eso podría afectar en el desarrollo del país .

“Me parece excelente esa idea de que no se militarice porque de alguna manera no es una buena señal para nuestro México ante el mundo y ante nosotros mismos, nosotros siempre hemos vivido en un país seguro, en un país confiable y no tenemos porque tener ahorita en nuestras calles patrullas siempre con el Ejército, debemos de volver siempre a esos tiempos donde caminábamos tranquilos por la ciudad”, aseguró.

La semana pasada julio cerró como el año más violento de los últimos tiempos con casi 100 homicidios en León.