León, Gto., 26 de diciembre de 2025.- A través de acciones comunitarias y procesos de formación, el programa Redes de Mujeres sin Violencia continúa fortaleciendo la autonomía, la participación y el liderazgo de más de 4 mil 700 leonesas.
El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) consolida esta iniciativa como una estrategia comunitaria orientada a impulsar el ejercicio de derechos, promover la participación ciudadana y favorecer la construcción de entornos más seguros, solidarios y equitativos para todas.
Durante este año se llevaron a cabo 560 conversatorios, en los que participaron más de 4.700 mujeres. Estos espacios permitieron que las participantes dialogaran, analizaran su entorno y generaran soluciones colectivas para enfrentar diversas situaciones en sus comunidades.
María Daniela Rodríguez Sánchez, Coordinadora de Programas Estratégicos del IMMujeres destacó la importancia del trabajo colaborativo entre mujeres:
“Las Redes de Mujeres sin Violencia han demostrado que, cuando las mujeres se reúnen, comparten sus experiencias y saberes, reconocen lo que necesitan y se unen para crear soluciones propias, no solo fortalecen su camino personal, también transforman la vida de toda la comunidad. En ese encuentro y trabajo conjunto, florecen nuevas oportunidades para ejercer plenamente sus derechos y para construir entornos más justos, seguros y solidarios”, expresó.
Además, los conversatorios brindan apoyo para el emprendimiento. Durante este año se generaron 148 ideas de negocio y 71 proyectos comunitarios, los cuales se canalizan a la Dirección de Economía para que puedan acceder a apoyos que les permitan iniciar sus negocios.
Las actividades se desarrollaron en 50 colonias y 5 comunidades del municipio como Cañón de la India, La Piscina CTM, Latinoamericana, Obrera, Nuevo León, Periodistas Mexicanos, Presitas del Consuelo, Puerta Dorada, Loza de los Padres, El Gigante y Santa Rosa Plan de Ayala, entre otras.
Asimismo, el programa llevó a cabo conversatorios en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León (CERESO), donde 70 mujeres internas participaron activamente, así como al personal de la clínica IMSS 47.
Desde su creación en 2011, esta estrategia ha impulsado la organización y el liderazgo de miles de mujeres mediante espacios de escucha y reflexión en los que se abordan temas como género y violencias, autonomía y liderazgo, organización comunitaria, necesidades sociales y construcción de proyectos colectivos.
En 2018, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) reconoció a Redes de Mujeres sin Violencia como una buena práctica de educación ciudadana a través de la participación social, destacando su impacto en la vida de las mujeres y en la promoción de la igualdad.
Para 2026, las Redes de Mujeres sin Violencia continuarán creciendo y llegando a más colonias y comunidades, reafirmando el compromiso del IMMujeres de fortalecer la autonomía, la organización y la voz de más mujeres.







