Para fomentar la unión de las culturas del mundo, a través de la riqueza gastronómica, se presentó un nuevo producto turístico para Guanajuato durante la edición número 52 del Festival Internacional Cervantino.
Se trata de una innovadora experiencia gastronómica para explorar los colores, los aromas y los sabores de los estados y países invitados de honor en la Fiesta del Espíritu, que este año son Brasil y Oaxaca.
“Guanajuato es una ciudad cervantina por naturaleza y gastronómica por convicción”, expresó la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, quien reconoció a la chef guanajuatense Karen Valadez por esta innovadora propuesta.
Con el apoyo de la Delegación de Guanajuato Capital de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la primera cena cervantina estuvo a cargo de seis chefs originarios de Brasil, Oaxaca y Guanajuato. La propuesta es que en cada edición del Cervantino se pueda explorar la gastronomía de los países y estados mexicanos invitados.
Los chefs participantes fueron Teutli Estrada, Mariana Kattab, Karen Valadez, René Saynes, José Luis Sosa y Emilio Villaseñor, quienes compartieron lo mejor de las cocinas tradicionales brasileñas, oaxaqueñas y guanajuatenses llevadas a su máxima expresión.
“Tenemos la fortuna de tener a Oaxaca, con su incomparable riqueza gastronómica, que desde las cocineras tradicionales hasta sus maestras y maestros mezcaleros, nos trae la esencia del México profundo. Y Brasil, con su increíble variedad de ingredientes y sabores, nos transporta a través de su cocina a los corazones del Amazonas y el Atlántico”, agregó Samantha Smith.
Por su parte, la presidenta de la Delegación local de CANIRAC, Karen Burnstein, aseguró que a través de la gastronomía se descubre la esencia de las culturas en la diversidad. También agradeció al Festival Internacional Cervantino y a la Secretaría de Turismo e Identidad estatal por impulsar este nuevo proyecto gastronómico guanajuatense.