Inicio Internacional Mueren oficiales de Estados Unidos durante operativo en Chihuahua

Mueren oficiales de Estados Unidos durante operativo en Chihuahua

Agencias, 19 de abril de 2025.- El director general de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, Pedro Oseguera Cervantes, junto con un policía ministerial y dos oficiales instructores de la Embajada de los Estados Unidos, murieron en un accidente automovilístico cuando realizaban un operativo para desmantelar dos narcolaboratorios ubicados en la zona serrana colindante entre los municipios de Guachochi y Morelos.

El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, informó este domingo de la muerte de las cuatro personas que tripulaban un vehículo oficial y cayeron a un barranco, después de acudir a la zona donde fueron localizados los narcolaboratorios.

El accidente en el que fallecieron los instructores estadunidenses, el primer comandante, Pedro Oseguera y el oficial, Manuel Genaro Méndez Montes, estos dos últimos integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, ocurrió cerca de las 2 de la madrugada del sábado, en la zona serrana, cuando regresaban en convoy hacia la capital del estado.

“El vehículo accidentado hacía punta y parece ser que derrapó en alguna zona, y se cayó por un barranco, estallando la camioneta”, detalló el fiscal, César Jáuregui.

Sobre los agentes de la Embajada de los Estados Unidos quienes también murieron, explicó que “se encontraban haciendo labores de entrenamiento, en el intercambio que tenemos en forma normal con las autoridades norteamericanas”.

Los dos laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina, presuntamente pertenecientes al cártel de Sinaloa, se ubicaron mediante el sobrevuelo de drones en una zona apartada de barrancas y bosque colindante entre los municipios de Guachochi y Morelos, a nueve horas de distancia de capital de Chihuahua.

“En un operativo conjunto de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, se localizaron dos laboratorios al parecer de producción de drogas sintéticas y un campamento con víveres para consumo humano”, reportó la fiscalía de Chihuahua.

Uno de los narcolaboratorios abarca un área de 850 metros cuadrados, donde fueron asegurados siete depósitos conectados por medio de mangueras a 15 hornos y dos calderas, decenas de tambos de mil litros, 14 depósitos con acetona, 14 contenedores con un material blanco y otros 16 contenedores con una sustancia color negro, además de 103 cilindros de gas LP.

Respecto al segundo campamento-laboratorio, en un área abierta de 40 metros cuadrados, se localizaron dos condensadores, dos calderas, seis contenedores de mil litros y cinco botes con material líquido.