Muere Ostrosky, icónico villano de las telenovelas mexicanas

Agencias, a 17 de agosto de 2023.- El actor mexicano David Ostrosky, conocido por dar vida a algunos de los villanos más icónicos de los melodramas de Televisa, falleció en la mañana de este jueves a los 66 años. La familia confirmó su fallecimiento a Televisa Espectáculos, atribuyéndolo a las complicaciones derivadas de un cáncer que lo afectaba desde el último año.

Ostrosky, cuyo linaje era ruso por parte de padre y polaco por parte de madre, encontró en México un refugio junto a su familia tras enfrentar persecuciones políticas. Su salto del teatro a la televisión se consolidó con “Principessa” en 1984. Desde entonces, se convirtió en un rostro habitual en los melodramas producidos por Televisa durante más de tres décadas.

Aunque incursionó en telenovelas infantiles y juveniles, fueron sus interpretaciones en papeles antagónicos las que lo catapultaron a la fama. Compartió pantalla con actrices de renombre como Salma Hayek en “Teresa” (1989), y Thalía en “María Mercedes” (1992) y “María la del Barrio” (1995). Ostrosky también participó en producciones históricas como “El vuelo del águila” (1994) y “La antorcha encendida” (1996), ambas ambientadas en momentos cruciales de la historia mexicana.

Con una carrera que abarca más de cuarenta telenovelas, Ostrosky también dejó su huella en el cine al participar en la adaptación de “Como agua para chocolate” (1992), basada en la novela de Laura Esquivel. Además, compartió pantalla con Verónica Castro en “La Casa de las Flores” (2018), una producción de comedia mexicana de Netflix.

La comunidad artística lamentó su partida; la Asociación Nacional de Intérpretes expresó sus condolencias en Twitter, al igual que colegas como María Sorté y Victoria Ruffo, con quienes compartió escenario. La Filmoteca de la UNAM recordó a Ostrosky como uno de los villanos más destacados de la televisión mexicana. La cuenta oficial de Televisa compartió un video homenaje con fragmentos de su carrera y una entrevista en la que el actor reflexionaba sobre su diversa trayectoria.

El último rol de Ostrosky fue en “Vencer la ausencia” (2022), en el que interpretó a Homero Funes, un adulto mayor lidiando con crisis de ausencias. A pesar de su participación en los primeros 68 episodios, se retiró del proyecto en octubre de 2022 para centrarse en su salud.