Mucho trabajo por hacer

Conforme a los pronósticos, el presidente Donald Trump ha inaugurado su gobierno revolucionado. En el primer día de su administración pronunció varios discursos y firmó decenas de órdenes ejecutivas.

En sus diferentes apariciones su discurso político fue una mezcla de rompimiento con su antecesor, proteccionismo económico, fin del multilateralismo, anti woke, anti ambientalista y a favor del desarrollo tecnológico estadounidense. Un perfil político que recoge las inquietudes de diferentes sectores de la sociedad americana.

Entre sus muchas decisiones hay varias en las que está implicado nuestro país a las que de alguna manera tendrá que dar respuesta. En este espacio, recuperamos algunas de ellas para señalar lo que viene para nuestro país en el corto plazo.

MIGRACIÓN

El presidente ha ordenado detener la migración, ha reactivado el programa “Quédate en México”, canceló los procesos de asilo y facilitó la deportación de ilegales. Es una de las medidas más drásticas que afecta a miles de migrantes mexicanos, centroamericanos y del caribe.

Eso implica directamente a México porque es un país expulsor, receptor y de tránsito de migrantes que tienen como objetivo final los Estados Unidos. La consecuencia inmediata será la acumulación de migrantes dentro del territorio mexicano.

Para responder a esta situación el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que diseñar una política de atención a migrantes mexicanos, contención de migrantes de otras naciones y destinar infraestructura y recursos para todo lo anterior.

Hasta el momento, el gobierno federal ha declarado que está preparado para atender esta situación con asesoría legal en los consulados mexicanos, tarjeta del Bienestar con 2,000 pesos y atención humanista a los migrantes. Algunas de las medidas anunciadas son insuficientes y se requerirá acciones más concretas al respecto.

FRONTERA

Como parte de lo anterior, el presidente Trump ordenó el cierre de la frontera sur, declaró emergencia nacional y envió tropas a la frontera.

Al ser uno de los cruces fronterizos más dinámicos a nivel mundial traerá consigo una problemática significativa en materia económica, comercial y de seguridad entre ambos países.

El gobierno mexicano tendrá que buscar los canales de negociación para resolver todas estas situaciones en las que se verá involucrado.

Por el momento, se sabe que se ha establecido contacto con el secretario de Estado, Marco Rubio y han sido en buenos términos. Podría considerarse un inicio importante para abordar toda la trama compleja que vendrá con el cierre de la frontera; sin embargo, no se debe perder de vista que el presidente Trump suele concentrar la mayoría de las decisiones.

DESIGNACIÓN DE CÁRTELES COMO TERRORISTAS

También el presidente ha decidido designar a las pandillas y cárteles de las drogas como organizaciones terroristas. Ese estatus las pone en la mira de la inteligencia y de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Todavía se desconoce la ruta que tomará la medida, pero marca un parteaguas en la lucha contra el narcotráfico.

Al mismo tiempo, pone presión al gobierno federal en la colaboración y en los resultados en el combate de estas organizaciones. La presidenta ha declarado que habrá colaboración, pero no subordinación.

Esta medida ha provocado diversas reacciones en México. Algunos sectores lo consideran acertado y otros, que vulnera la soberanía del país.  Lo cierto es que la medida es una clara señal de que en la Unión Americana no están satisfechos con lo realizado hasta ahora.

En este tema queda un mar de negociación a diferentes niveles entre ambos gobiernos y una serie de encuentros y desencuentros. Basta con traer a la memoria el reciente permiso para el ingreso de militares armados al territorio mexicano, la captura de El Mayo, la liberación del general Cienfuegos, la negación de la elaboración de fentanilo y un largo etcétera.

REVISIÓN DEL T-MEC

El llamado a revisar el T-MEC, reequilibrar la balanza comercial, el establecimiento de aranceles y la guerra comercial con China son otras de las medidas en las que está involucrado directamente nuestro país.

Algunas de ellas todavía no se han concretado, pero se mantienen latentes en las continuas declaraciones del presidente Trump.

El gobierno tendrá que echar mano de sus mejores perfiles para esta negociación constante con el gobierno del presidente Trump. A su favor tienen la experiencia de Marcelo Ebrard y funcionarios que negociaron el propio T-MEC en el inicio del gobierno del expresidente López Obrador.

A pesar de ello, hay voces en la 4T que hablan de un distanciamiento con Estados Unidos como fue el caso del diputado Ricardo Monreal, pero ese alejamiento de nuestro principal socio comercial tendría un costo económico muy alto.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS FÓSILES

La salida del Pacto de París, la declaración de emergencia energética y la cancelación del Nuevo Pacto Verde pone a los Estados Unidos nuevamente en la ruta de la industrialización indiscriminada, el retorno a los recursos fósiles y la suspensión de autos eléctricos.

En primer término, México podría salir beneficiado por el crecimiento de la actividad económica; sin embargo, el medio ambiente sale perdiendo y ya estamos sufriendo las consecuencias con temperaturas más elevadas y sequías en ciertas regiones del país.

En este ámbito, el gobierno federal poco tiene por hacer, en realidad, aunque toda la comunidad internacional haga un llamado al presidente Trump para reconsiderar sus políticas van a tener pocos logros.

Es verdad que hay mucho por hacer en el cuidado del medio ambiente en nuestro país y ahora se agrega otro problema cuando nuestro vecino toma una dirección opuesta.

A SUPERAR LOS OBSTÁCULOS

Esta es solamente una pequeña lista de retos que se le presentan a nuestro país con el gobierno del presidente Trump y va a requerir mucho trabajo para superarlos. No quiere decir que no se esté trabajando, pero necesitará de un trabajo adicional no contemplado al inicio del gobierno de la presidenta.

Existen muchos temas que se presentan como un desafío por parte de Donald Trump al mundo de hoy, en algunos no está directamente implicado México, pero nuestra vecindad nos acerca mucho a su problemática.

La nueva administración del presidente Trump podría convertirse en uno de los principales obstáculos para el sexenio de Claudia Sheinbaum en el que tendrá que invertir mucho trabajo, oficio, inteligencia y creatividad.