Guanajuato, Gto., 12 de diciembre de 2025.- Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el diputado vocal Carlos Abraham Ramos Sotomayor votó en contra de los dictámenes que autorizan la contratación de nueva deuda pública estatal y municipal, así como del archivo de diversas propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena.
En el desarrollo de la sesión de Comisión participó la diputada Hades Aguilar Castillo, quien hizo uso de la voz en asuntos generales para respaldar la postura contra el endeudamiento.
En el análisis de las solicitudes de financiamiento por un total de 8 mil millones de pesos para el “Acueducto Solís-León” y “proyectos estatales de inversión”, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor manifestó su postura de oposición al señalar que no se especifican las obras ni los municipios beneficiados.
Al referirse a la denominación de “proyectos estratégicos” utilizada en la solicitud, el legislador recordó antecedentes de administración de recursos como el caso de GTO Leassing donde se dijo que sería muy benéfico y declaró: “Si a eso le llaman recursos y proyectos estratégicos, el generar una deuda, generar recurso para estos proyectos y de repente que se chinguen el dinero, pues prácticamente no es apoyar estratégicamente a los proyectos de los guanajuatenses”. Los dictámenes fueron aprobados por la mayoría del pan integrantes de la comisión.
Respecto a las finanzas municipales, el diputado Ramos Sotomayor emitió su voto en contra de las solicitudes de crédito del Ayuntamiento de Abasolo, al mencionar que debe haber congruencia en lo que se dice y hace sin importar si es gobernado incluso por morena, su voto responde a una congruencia política de no hipotecar el futuro de los ciudadanos.
En el desahogo de otros puntos del orden del día, la comisión aprobó el archivo de la iniciativa de Morena para expedir la Ley de Comunicación Social del Estado, así como el dictamen que rechaza la comparecencia del Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.
Sobre este último punto, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor argumentó que se impide un ejercicio de rendición de cuentas directo sobre los subejercicios y advirtió que “usar el formalismo jurídico como escudo contra el escrutinio político, nos deja hoy más dudas que respuestas”.
Asimismo, se aprobaron los dictámenes en sentido negativo de diversos exhortos impulsados por Morena, entre ellos: la garantía de descuentos en agua potable para personas con discapacidad; la solicitud de informe sobre los retrasos en el Macrocentro Deportivo 1 de Valenciana; la exigencia de transparencia sobre la extinción del FIDESSEG y el programa “Tocando Corazones”; y la petición para iniciar un juicio de lesividad contra la concesión de la autopista Guanajuato-Silao.
Al finalizar el orden del día, la diputada Hades Aguilar Castillo intervino para cuestionar la aprobación de la deuda. Señaló que los intereses que paga el estado actualmente podrían cubrir miles de pensiones y criticó la falta de certeza en el destino de los nuevos recursos solicitados, mencionando que son para proyectos donde “sabrá Dios en qué lo van a ocupar”. La diputada Aguilar Castillo concluyó su participación dirigiéndose a los legisladores que votaron a favor: “No sean cínicos, ya no sean sinvergüenzas con el gobierno, con el pueblo de Guanajuato… Morena no avalará ninguna deuda”.







