Morena sí planea ir por una reforma elctoral

El coordinador de la bancada de Morena anunció que sí irán por una reforma electoral. Foto: Especial

Agencias. 23 de octubre de 2022.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la próxima semana comenzará la conformación de un proyecto de dictamen para una reforma electoral.

En conferencia de prensa, el morenista señaló que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó por unanimidad que las comisiones de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación convoquen a sus mesas directivas el martes e inicien la revisión de las 104 iniciativas que hay sobre el tema, entre ellas la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se propuso y fue aprobado por unanimidad, es que vamos a iniciar la confección de un anteproyecto de dictamen a partir de reuniones de trabajo, no de sesiones que están establecidas en el reglamento. El día de mañana las presidencias de las tres comisiones convocarán a sus mesas directivas para que se reúnan el martes e inicien la revisión de un documento que tiene clasificadas todas las iniciativas”, dijo el político.

Mier indicó que las comisiones definirán ese martes los tiempos para tener el dictamen, votarlo y pasarlo al pleno de la Cámara de Diputados.

Ayer, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Juan Ramiro Robledo, declaró que había identificado que su partido Morena y la oposición coinciden en al menos cuatro planteamientos para conformar la reforma electoral.

El legislador dijo que algunas coincidencias con la oposición se dan en la revisión de los montos de las prerrogativas a partidos políticos, el tamaño de las asambleas legislativas del país (Cámara de Diputados, Senado y Congresos locales), el costo de los procesos electorales y algunas funciones de los órganos electorales, así como el uso de la urna electrónica en los comicios y tiempo de los spots para campañas electorales.