Guanajuato, Gto., 13 de octubre de 2022.- La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para reconocer el derecho humano a ser buscado.
La propuesta plantea que toda persona cuyo paradero o ubicación se desconozca tiene el derecho a ser buscada por las autoridades. Las y los familiares y otras personas directamente afectadas por la ausencia tienen derecho a que se busque a la persona desaparecida o no localizada.
Para tal efecto, las autoridades competentes deben actuar en coordinación, sin dilación, de forma imparcial, dignificante, diligente, exhaustiva, continua, sin estigmatizaciones, con un enfoque diferencial y permitiendo la participación sin reservas de las víctimas.
Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que, en el presente año, el país ha rebasado la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas. Destacó que cuando se hace referencia a la desaparición de personas se habla de una de las violaciones más graves a los derechos humanos.
Martínez Mendizábal precisó que actualmente México cuenta con una legislación y un conjunto de instituciones en materia de desaparición de personas, sin embargo, consideró pertinente incorporar en el marco jurídico local el derecho a ser buscado, debido a que Guanajuato se posiciona como una de las entidades con mayores casos de desaparición, teniendo a la fecha 2,740 personas desaparecidas y no localizadas.
Entre dichos casos de personas desaparecidas, destacó que el tema atañe a diversos grupos de la sociedad, entre ellos, las infancias. En ese sentido, la congresista apunto que a fin de contribuir al avance legislativo en la materia es que suscriben la presente iniciativa.
“Consideramos necesario que se reconozca este derecho humano en nuestra Constitución local, con la finalidad de considerar en el rango más alto de nuestra legislación la obligación de todas las autoridades con competencia en la materia, de emprender las acciones inmediatas para la determinación de la ubicación de la persona víctima de desaparición”, comentó.
Finalmente, el legislador indicó que la importancia de su incorporación a la Constitución local no solo radica en reconocer su carácter de derecho fundamental, sino que debe servir de base para el desarrollo del marco jurídico de la entidad como un recurso rápido y efectivo para garantizar la determinación del paradero de una persona desaparecida.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.