León, Gto., 17 de septiembre de 2023.- Este lunes Morena lanzará su convocatoria para abrir el proceso interno a fin de elegir a su candidato al gobierno de Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Aunque aún no se han dado a conocer las bases de la convocatoria, son varios militantes de Morena y otros perfiles ciudadanos quienes han manifestado su interés por ir a la contienda constitucional abanderado al partido oficial.
De acuerdo con sus propias declaraciones, la Senadora Antares Vázquez Alatorre ha declarado en más de una ocasión que sí está interesada en buscar la candidatura para competir por la entidad. Junto con María Natividad Hernández, en el 2018 buscó ser candidata al gobierno estatal, pero la irrupción de Ricardo Sheffield dejó fuera a las aspirantes. Sheffield logró el 24.19 por ciento de la votación frente al 49.9 por ciento del actual gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.
Otro de los aspirantes a la gubernatura es Ernesto Prieto Ortega. Junto con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrió el país para dar forma al Movimiento de Regeneración Nacional y, logró colocarse, como uno de los hombres más cercanos al presidente de México. Despachó desde la oficina de la Lotería Nacional y actualmente encabeza el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Es cabeza visible de una de las corrientes más importantes de Morena en el centro de Guanajuato.
De manera reciente, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, reconoció que le gustaría estar en la boleta electoral como candidato al Gobierno de Guanajuato. Martínez Mendizábal es un hombre que encarna la izquierda social en Guanajuato. Ha formado parte de la academia universitaria y es uno de los referentes obligados para conocer distintos fenómenos sociales en la entidad. Es fundador de Morena.
Marcelino Trejo Ortiz es otro perfil interesado por la competencia por la gubernatura de Guanajuato. Es abogado y notario leonés. Fue coordinador estatal del movimiento que arropó a Marcelo Ebrard y logró conciliar a empresarios de alto nivel con Morena. Su primera incursión en la política se dio cuando, Ricardo Sheffield Padilla, lo impulsó como candidato a la alcaldía de León y, después, lo inscribió como Síndico. Tras una polémica campaña encabezada por Sheffield, Marcelino renunció a la candidatura en el 2021.
Finalmente, Ricardo Sheffield Padilla es otro de los perfiles que busca la candidatura. En el 2018 renunció a PAN y acusó al entonces gobernador Miguel Márquez Márquez de impulsar la candidatura de su correligionario Héctor López Santillana. Al poco tiempo, se convirtió en el candidato de Morena al Gobierno de Guanajuato con un resultado poco favorable. Acusó a Morena de no apoyarlo. En el 2021 se inscribió como candidato a la presidencia municipal de León donde recibió el 21.1 por ciento de votos frente al 59.8 por ciento de la actual alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Entonces acusó a Morena de no apoyarlo y por eso dicho resultado. Ahora está dispuesto, dice, a ganar la elección estatal.
Sin embargo, aún falta que Morena defina el género que habrá de representar a dicho partido en la entidad. El PAN ya decidió que será una mujer su candidata.
Este lunes se verá en la convocatoria cuál será el método de elección y los requisitos que habrán de cumplir.