Ciudad de México, 24 de septiembre.- “Morena trata de dar un intento de golpe de estado a Guanajuato, es una pena la dicción de poder y el chantaje” mencionó el ex gobernador de Guanajuato y coordinador de los Diputados federales del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks ante la propuesta de Morena para desaparecer los poderes en la entidad.
Romero Hicks, quien gobernó Guanajuato de 2000 a 2006, dijo que “lo que estamos enfrentando es una petición irracional, antijurídica y vergonzosa” pues la figura de la disolución del Congreso local y la deposición del Gobernador del Estado se instauró en 1875 y “sirvió para que presidentes de la República amagara a los gobernadores”.
Romero Hicks mencionó que la petición de Morena muestra de la “ignorancia jurídica y política, seleccionan Guanajuato, el único lugar donde no ganaron la elección presidencial, donde se ganaron 15 de 15 distritos electorales federales, 21 de 22 distritos electorales locales y la maoría de los municipios” y advirtió que “Morena quiere romper el pacto federal”.
El diputado refirió que “no vamos a permitir el centralismo autoritario, como Grupo Parlamentario del PAN le extendemos una invitación al presidente de la República a que vaya a Guanajuato a educarse, que vea lo que hemos hecho en infraestructura y salud”.
Aunque reconoció que el estado tiene un problema de inseguridad, mencionó que gran parte se debe a delitos que debe atender la federación como el huachicol y la delincuencia organizada.