Morena hace desdén a Bárbara Botello y la sustituye por ex delegada de PROFECO como candidata en León

La única sustitución que presentó Morena en Guanajuato fue en León pese a otros señalamientos en otros municipios.

Vanessa Montes de Oca será la candidata oficial a la alcaldía de León po Morena. Foto: Tomada de Facebook

León, Gto., 13 de marzo de 2024.- Vanessa Montes de Oca Mayagoitia fue el perfil aprobado durante las últimas horas por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser la candidata para la Presidencia Municipal de León.

En un primero momento quien había ganado las encuestas fue Bárbara Botello Santibañez como se anunció a finales de enero de este año, sin embargo, la semana pasado, durante la visita de Claudia Sheinbaum a Guanajuato, la candidata para la Presidencia de México, aseguró que el perfil por León y Guanajuato todavía no estaban definidos.

En las últimas horas el comité de Morena dio a conocer que será Montes de Oca quien los represente en las planillas de las elecciones del 2 de junio y quien contenderá con otros perfiles como Alejandra Gutiérrez Campos del PAN y Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudada.

Mayagoitia llegó a la pasada administración 2018-2021 como regidora abanderada por el PRI, aunque no terminó su gestión dentro del mismo partido y luego dio el salto a Morena.

Posteriormente ocupó el cargo de la directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Bajío y desde entonces previo a su renuncia anunció sus intenciones de participar en esta contienda electoral por León, aunque todavía no estaba nada definido.

Con la caída de Bárbara Botello fue Vanessa Montes de Ocan la reconocida como la candidata oficial del partido Morena en la ciudad zapatera.

El 5 de marzo pasado y durante una gira por Guanajuato, la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en vilo la candidatura de Bárbara Botello en León pero no se dieron los motivos.

La mañana de este miércoles fue oficial: se retiró la candidatura de Bárbara Botello y, de manera oficial, se informó que fue sustituida por Vanessa Montes de Oca quien fue delegada en Guanajuato de la PROFECO.

LAS SEÑALES

El domingo pasado se convocó a las y los candidatos de Guanajuato a una reunión para informarles sobre temas sensibles de las campañas.

Fueron 45, quien no fue convocada fue Bárbara Botello. Algunos de los asistentes preguntaron por la ausencia de la abanderada del municipio más importante en esta elección, pero, no recibieron respuesta.

Durante el lunes, la versión entre los asistentes a esa reunión es que, debido a la señal que envió la candidata Claudia Sheinbaum no fue convocada. Quien sí estuvo ahí y se pensaba que no estaría, es Jorge Rodríguez Medrado contra quien se organizó un movimiento en contra de su postulación.

Bárbara Botello no ha dado ninguna declaración pero, en su círculo cercano, advierten que tras el desdén de Morena es posible que se retire a su despacho aunque, tampoco descartan la impugnación, finalmente, Botello Santibañez fue la mejor evaluada por sus correligionarios.

CON INFORMACIÓN DE MARTÍN DIEGO