Morena exige investigación sin montajes en homicidio de Gisela Gaytán

Guanajuato, Gto., 4 de abril de 2024.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado y ante manifestantes que se dieron cita en el salón de sesiones, a nombre del grupo parlamentario de morena, el coordinador David Martínez Mendizábal, presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a que actúe de manera proactiva para proteger la vida e integridad de las y los candidatos locales de cuyas solicitudes de protección tenga conocimiento, así como para realizar las acciones que permitan que la elección se lleve en paz.

El exhorto, tambien va dirigido al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que en el ámbito de sus atribuciones vigile que la investigación del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez se lleve a cabo con debida diligencia, para esclarecer y fincar las responsabilidades penales correspondientes y a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG) Brenda Canchola Elizarraraz, para que impulse a la brevedad la modificación del Reglamento de Campañas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 eliminando los requisitos innecesarios y restrictivos para la gestión de los medios de seguridad para personas candidatas con enfoque de derechos humanos.

Al hacer uso de la voz, el congresista Martínez Mendizábal, dijo que después del atentado, las autoridades estatales no actuaron de forma inmediata y adecuada, pues el cuerpo de Gisela Gaytán permaneció expuesto en la vía pública alrededor de tres horas después del suceso y los autores materiales e intelectuales no han sido detenidos hasta el momento.

“Consideramos que hubo omisiones graves de las autoridades estatales que derivaron en este atentado. El 8 de marzo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena solicitó al INE realizar las gestiones para salvaguardar la integridad física de diversas personas postuladas a cargos de elección popular, entre las que se encontraba Gisela Gaytán.
Dos días después, el INE señaló que no tenía atribuciones para gestionar protección a las personas candidatas que participen en procesos electorales locales con excepción de la gubernatura, toda vez que en los demás casos serían los gobiernos estatales los encargados de hacerlo.Por ello, el INE remitió la solicitud de protección al IEEG, a fin de que la atendiera ante las autoridades locales en Guanajuato.

Las autoridades locales, tanto gobierno del estado como el IEEG, fueron criminalmente omisas. Por un lado, el gobierno del estado sabía de nuestra solicitud y sin embargo, no movió un dedo para brindar protección. Todo lo contrario: subordinó la vida de nuestras candidatas y candidatos a un proceso burocrático del que no conocen quienes perpetran los asesinatos y la demás violencia política extrema”, preció Martínez Mendizábal.

Agregó que es absurdo que el IEEG negara la protección a los aspirantes bajo el pretexto de que aún no eran candidatos formalmente registrados, sin embargo el gobierno estatal, como el IEEG optaron por imponer restricciones innecesarias y absurdas ante el escenario de violencia generalizada en el estado de Guanajuato, del que Gaytán Gutierrez fue víctima.

Desde la tribuna recordó que la reciente glosa del informe mostraron cifras que, en Guanajuato se acrecienta la incapacidad y la falta de resultados con las políticas públicas sobre seguridad; “¿Alguien puede negar que, en particular, en esta tierra, se profundizan los problemas más que en ninguna parte del país?, ¿Que el contexto nacional no sirve para justificar la gravedad de lo que se vive en Guanajuato? No somos denunciantes de ocasión, todas las propuestas que hemos hecho al respecto y que nos han rechazado tienen la intención de que no haya casos como los de Gisela.

Es claro que esta violencia política es parte de la crisis de inseguridad que vivimos en el estado. Nos encontramos en la entidad más violenta del país, que sistemáticamente acumula más del 10% del total nacional de homicidios anuales” concluyó.

Durante la exposicion de motivos el coordinador de la fracción de morena fue arropado por sus compañeros de bancada quines portaban lonas con las leyendas: “¡No nos doblará gobernador Diego Sinhué! Perdiste el control, gobiernas, pero no mandas. ¡No más complicidades!”.