Morena definirá este lunes si repite elección en algunos distritos de Guanajuato

Pleito en el muicipio de Irapuato entre militantes de Morena, sería uno de los municipios impugnados. Foto: Especial

León, Gto., 14 de octubre de 2022.- Este lunes se define en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena si se repiten las elecciones en dos Asambleas Distritales en Guanajuato o sólo serán tres de las cinco que fueron impugnadas.
Tras la cancelación de la votación en el Distrito 9 de Irapuato-Silao, 12 de Celaya y 10 de Uriangato en las pasadas elecciones domingo 31 de julio, ahora Morena bajo el mando de Mario Delgado analiza sumar este lunes los distritos 7 de Pénjamo y el 5 de León.
Entre los más importantes se encuentran el 9 de Irapuato, en donde la ex dirigente estatal Alma Alcaraz, hoy diputada local, va como favorita para arrasar en la elección que se pretende realizar el próximo domingo 21 de agosto.
Alma estuvo a la cabeza con sus seguidores para colocarse como consejeros en dicho distrito, sin embargo, morenistas inconformes llegaron para reventar la casilla el día de la elección e incluso se provocó un pleito entre dos mueres que se hicieron virales.
Alma Alcaraz también medirá fuerza contra los consejeros del actual presidente municipal Carlos García y el líder moral del morenismo en el estado Ricardo García Oceguera. Tanto el alcalde Carlos García como el empresario Ricardo García se dice que fueron derrotados en la pasada elección interna de Morena.
En caso de que la Comisión Nacional Electoral de Morena de un falló a favor de una nueva votación, en el distrito 5 de León se espera una fuerte contienda entre los consejeros de Ricardo Sheffield (Procurador del Consumidor) y los consejeros del actual presidente del partido en el estado Ernesto Prieto, quienes buscan llegar más fortalecidos a la Convención Estatal.
En el Distrito 5 de León existen personajes de la talla del empresario Luis Ernesto Ruiz que está integrado al equipo de la senadora Antares Vázquez, así como Raúl Márquez, quien fue diputado morenista en la anterior legislatura.
En dicha casilla las quejas para su impugnación fue que se detectó que se dieron votos dobles a los consejeros identificados con Mauricio Hernández Núñez, delegado del Bienestar en el estado.
Sobre la Convención Estatal Electoral aún no existe fecha, pues todo dependerá de que no se registren conatos de bronca e impugnaciones en los cinco distritos que podrían entrar nuevamente a votación el próximo domingo.