
León, Gto., 5 de septiembre de 2025.- Este verano, León se llenó de sonrisas, juegos y aprendizajes. Más de 26 mil niñas, niños y adolescentes vivieron unas vacaciones diferentes gracias a los Cursos de Verano 2025, donde 1 mil 820 monitores, por primera vez contratados a través del programa Ayúdate Ayudando, cuidaron y acompañaron a la niñez leonesa en actividades deportivas, artísticas y recreativas.
Los cursos se desarrollaron en 236 colonias, 12 Centros Comunitarios y 3 Plazas de la Ciudadanía, acercando a cada rincón de la ciudad un espacio de diversión, convivencia y formación.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que este esfuerzo colectivo fortalece a León y abre nuevas oportunidades para las familias.
“Lo que queremos es justamente seguir avanzando porque León es muy importante para el Estado y tenemos que trabajar en equipo, León representa el 30% del estado en población y seguimos creciendo, queremos que estos programas cada vez sean más”, dijo.
Y agregó: “Fue el primer año que estos cursos llegaron a las comunidades rurales, pero lo más padre es que hicimos equipo entre todos, porque terminaron los niños yendo al zoológico, se les estuvieron dando otras actividades diferentes y es darles fe, esperanza y darles motivos para regresar bien contentos a clases”.
Durante 20 días (15 de cursos y 5 de capacitación), las y los monitores recibieron un apoyo de 4 mil pesos y se prepararon en actividades lúdicas y de convivencia, lo que permitió brindar a la niñez leonesa un verano seguro, divertido y formativo.
Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social de León, refirió la relevancia del trabajo de los instructores en temas de prevención, evitando que las infancias y juventudes realicen acciones en contra de su salud.
“Su trabajo ha sido fundamental para nosotros; los niños y las niñas, su principal mecanismo de protección contra las adicciones es la escuela, y cuando no están en la escuela y llegan las vacaciones deben tener espacios para seguir estando cuidados. Sin ustedes no hubiéramos podido mantener a tantos niños dentro de las instalaciones del Municipio”, reconoció el secretario.
Emmanuel, beneficiario del programa, resaltó que estas actividades no solo les permitieron divertirse, sino formar parte del desarrollo de los que son el presente y futuro de León.
“Nosotros fuimos una oportunidad para ellos. Un granito de arena que podría encaminarlos para seguir, primero con sus estudios y con sus sueños”, expresó Emmanuel.
Por último, Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, reconoció el compromiso de la presidenta municipal por seguir generando oportunidades para las y los leoneses, destacando a León como una ciudad clave en el desarrollo de la región.
“Es de los programas más bonitos, porque no solamente apoyamos a las familias a que tengan este beneficio económico, sino que también ayudamos a cuidar a 26 mil niños, que iban a estar en su casa jugando solos o en la calle, y hoy les transformamos la vida a estos niños que estuvieron seguros, cuidados, que estuvieron en las mejores manos, que son las manos de ustedes”, externó.
Con esta estrategia se fomenta la participación comunitaria, se promueve el empleo temporal y se garantiza que la niñez y adolescencia de León disfrute un verano lleno de aprendizaje, recreación y desarrollo integral.