León, Guanajuato, a 06 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de registrar el comportamiento del agua en los cuerpos naturales, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene nueve sensores de nivel instalados en varios arroyos y ríos del Municipio.
Los sensores de nivel miden la altura del agua en los arroyos, es decir que dan una estimación del caudal.
Una vez que los sensores registran esta información, la envían a una base de datos del departamento de Hidrología de SAPAL para generar una historial de escurrimientos de los arroyos.
En un futuro, esta información podrá ser utilizada por SAPAL para el desarrollo de estudios hidrológicos y proyectos pluviales.
Adicionalmente, estos registros fungen como un sistema de alerta, cuando los sensores detectan una altura superior al nivel crítico.
Con estas acciones, SAPAL puede coordinarse con otras dependencias para la atención de emergencias, como lo es el cierre de vialidades inferiores del Malecón del Río de los Gómez, entre otras avenidas.
Los sensores de nivel están ubicados en los arroyos de La Patiña, Alfaro, Los Castillos, Mariches, Tajo de Santa Ana y en el río de Los Gómez hasta su transición al Río Turbio.
SAPAL ha invertido 1.9 millones de pesos en este sistema de sensores de nivel que comprende la instalación de software, equipos de cómputo y radares.
Con esta tecnología, SAPAL amplía su conocimiento sobre el comportamiento del agua en los cauces naturales del Municipio.