Monitorea SAPAL el ciclo hidrológico de León

León, Gto., a 1 de diciembre del 2022.- Con las estaciones meteorológicas, SAPAL cada día, mide y monitorea las variables de precipitación, temperatura y radiación solar, que influyen en los procesos de evaporación y condensación del agua.

Como ejemplo de este monitoreo, el 16 de agosto del presente año, es el día registrado con la precipitación máxima diaria, en el que llovió 38.2 milímetros de agua, que equivalen a 38.2 litros por metro cuadrado.

Actualmente, SAPAL tiene 16 estaciones meteorológicas, 14 de ellas están localizadas en instalaciones del organismo y las demás se encuentran en una universidad y un parque.

Las estaciones son: Centro, Cerrito de Jerez, Amalias, presa El Palote, El Faro, bulevar Morelos-Madrazo, Santa Rosa, Ciudad Industrial, Villas de San Juan, Torres Landa, Explora, Ibero, Insurgentes, Lomas del Mirador, Paraíso Real e Hidalgo.   

La información obtenida de estos parámetros es enviada y analizada por el Departamento de Hidrología de SAPAL, que genera reportes de condiciones climáticas de manera diaria, mensual y anual, así como de precipitaciones durante la época de lluvias.

Toda la información es almacenada en un banco de datos histórico, que contiene hasta el momento un registro de más de 11 años, el cual está disponible en la página de internet oficial de SAPAL www.sapal.gob.mx

En la instalación, operación y mantenimiento de esta tecnología, SAPAL ha destinado más de 3.6 millones de pesos.

Con las estaciones meteorológicas, SAPAL se mantiene a la vanguardia, al implementar tecnología que le permite monitorear el comportamiento del ciclo hidrológico del agua y el clima del municipio.