Momias de Guanajuato un patrimonio total para el municipio: Alejandro Navarro

Las momias de Guanajuato tendrán identidad. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 2 de julio de 2021.- Durante la presentación del Museo de las Momias de Guanajuato en la Feria de Verano de León, el presidente municipal de aquel municipio, Alejandro Navarro, anunció que están solicitando un préstamo al Congreso del Estado para la construcción del Museo Internacional de las Momias en la ex estación del ferrocarril.

“Un museo donde albergará a las momias, donde estarán los turistas más a gusto, más tranquilo con un espacio de estacionamiento nuevo también al lado donde caben más de 450 vehículos y donde hoy estamos pidiendo al Congreso del Estado un crédito de alrededor de 72 millones de pesos para poder realizar el museo” , comentó.

Dijo que los ingresos en el Museo de las Momias durante el 2019 fueron de 46 millones de pesos y que ya están recuperando después de la pandemia, por lo que esta cantidad solicitada resulta redituable y conveniente para el turismo de Guanajuato.

Explicó que se planea crear una casa con 7 salas por el tema de espacios y que también convenga con la vida nueva por la llegada del covid-19, pues a diferencia el museo que se conoce en la actualizad no cuenta con las medidas sanitarias y las áreas ventiladas que se requieren

El alcalde comentó que aún no tiene fecha, pero podría ser dentro de dos meses cuando se apruebe el crédito y posteriormente realizar la licitación de la obra.

Dijo que en la actualidad el Museo de las Momias aún no cotizan en ninguna bolsa de valores, recordó que el 2000 cuando Juan Carlos Romero Hicks fue gobernador de Guanajuato quería que las momias se pudieran bursatilizar para que cotizarán, pero ahora no está dentro de los planes del gobierno municipal, ya que consideran que las momias de Guanajuato tienen una pertenencia muy grande con los guanajuatenses.

“No vamos por el tema de comisión, vamos por el tema de deuda y sí pensar en algún momento en el tema de la bursatilización. Este año se cumplen precisamente 50 años de la película de El Santo contra las Momias que también fue un ícono y fue por lo que mucha gente del país conoció el Museo de las Momias en aquella lucha épica de El Santo y Blue Demon contra Satán y Las Momias de Guanajuato”, agregó.

En León son 12 momias las que llegaron a la Feria de Verano entre las que destaca La Bruja. La exposición se ubica frente al acceso principal a la feria con horarios de las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche hasta el 25 de julio.

El costo de acceso a la muestra de las Momias de Guanajuato tiene un costo de 25 pesos en entrada general y 15 pesos para menores de 8 a 12 a años de edad
Además de La Bruja también están las momias Margarita, Magdalena, Magnolia, Gilbertito, Gloria, Lulú, Sarita, Tere, Edgardo, Eduardo y Javier.

Durante el traslado y montaje de las momias estuvo presente un especialista que fue contratado para monitorear la temperatura, la humedad y en general las condiciones del recinto donde estarán exhibidas.

En cuestiones de eventos para Guanajuato capital el presidente municipal dijo que esperan el Festival Internacional Cervantino, aunque todavía no tienen fechas exactas, sólo se sabe que será en octubre.

Así como el Festival del Día de Muertos donde van a invitar a Xochimilco, el 15 de septiembre, Día del Grito, puentes como el 20 de noviembre que es el día más importante para Guanajuato en el tema de turismo y la idea es que se puedan retomar la activación turística y hotelera como se llevaba a cabo en el 2019.