Modifica TEPJF criterio de paridad para dirigencia estatal de Morena en Guanajuato

Morena
El Tribunal Electoral abrió la posibilidad para que un varón ocupe la dirigencia estatal en Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 29 de julio de 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó los criterios de paridad para las dirigencias estatales de Morena que, en un principio, se habría asignado para una mujer en el caso de Guanajuato y ahora “se abre la posibilidad para que un varón sea electo o un compañero con preferencias sexuales diferentes”.

A través de la resolución del tribunal, se revocó de manera parcial la determinación dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a efecto de que se emitiera una nueva en la que se analice el cumplimiento al mandato de paridad de género en su vertiente horizontal.

En días pasados, el Comité Ejecutivo Nacional emitió el lineamiento en el cual, por cuestión de paridad de género, se reservaba la inscripción de candidata -mujer- a la dirigencia estatal de Morena en Guanajuato.

A hora, con esta resolución, el tribunal pidió a Morena ejercer las “medidas para garantizar el acceso a cargos de dirección a miembros de la comunidad LGTTTIQ+ por lo que no será exclusivamente la inscripción de una compañera para la dirigencia estatal de Morena” refirió un integrante de la dirigencia local.