Modelo de Gobierno Abierto se trabajará con municipios: IACIP

IACIP trabajará con los 46 municipios de Guanajuato bajo el modelo de Gobierno Abierto.

León, Gto., 27 de enero.- El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), presentó la estrategia para la implementación de Gobierno Abierto en los municipios.

En la primera reunión preparatoria para el Foro Estatal de Capacitación (FOCAP), que se llevó a cabo en la Dirección General de Defensoría Pública y en la cual participaron enlaces de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político y la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, se realizó una presentación de las distintas acciones conjuntas que se llevarán a cabo en los municipios del estado.

A través de un trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales, el IACIP tendrá contacto directo con cada uno de los 46 municipios de Guanajuato, con la finalidad de sensibilizar y capacitar a funcionarias y funcionarios en materia de Gobierno Abierto, así como brindarles las herramientas para instaurar un Secretariado Técnico Municipal.

Con la implementación de los Secretariados Técnicos Municipales, se creará un canal directo e inmediato con la ciudadanía, misma que podrá participar de una manera activa.

El IACIP mantendrá contacto y brindará seguimiento a cada ejercicio municipal que resulte, con el objetivo de que los Ayuntamientos modifiquen su reglamentación a fin de incluir las políticas de Gobierno Abierto dentro de sus programas de Gobierno.

Guanajuato es la primera entidad federativa en llevar a cabo esta acción que involucra a la totalidad del estado.