León, Gto., 20 de octubre de 2024.- Montes Manrique dijo que se escucha que el 60 por ciento de los juzgadores no van a aceptar subirse a una boleta debido a que Morena ya tiene definido quienes serán los jueces por los que van a mandar a sus votantes. Dicho proceso y la renuncia de los juzgadores pone en riesgo los servicios del Poder Judicial a los ciudadanos durante 8 meses.
La jueza leonesa quien radica por su actividad en Michoacán, señaló que por sus ahorros en el Afore, le van a dar 8 mil pesos mensuales de pensión, y espera poder obtener una indemnización, además de la pensión complementaria.
“Debieron de penalizar a quienes realizaron nepotismo y corrupción, ahora, la paridad de género dónde quedó, yo rompí techos de cristal y esos pedacitos de cristales nos están dañando a todas. A la presidenta le digo que no llegamos todas con ella al poder, porque muchas de las que ya habíamos llegado antes, nos vamos ahora”, denunció.
La convocatoria para que se registren los nuevos jueces se abrió el 15 de octubre y cierra el 15 de noviembre y los jueces que no declinen, en automático participan en la boleta de selección de nuevos jueces.
“No creo que todos declinemos, pero se escucha que entre un 50 y 60% si vamos a declinar. Todos decimos que vayan colocando a los nuevos jueces morenistas, porque al igual que las ministras de la Suprema Corte, están en curva de aprendizaje para sacar sus asuntos, estos meses podrán servir de práctica”, señaló.
CORTAN CARRERAS DE MILES DE TRABAJADORES
La jueza señaló que la reforma judicial también cortó las carretas de los miles de abogados que estaban realizando carrera, ya que no van a poder competir como antes, sino que ahora tendrán que irse al partido político que inventó el nuevo poder judicial.
Señaló que una carrera judicial para los ´jóvenes abogados egresados de las universidades, se iniciaba como actuarios judiciales, luego ascendían a secretarios de juzgado de distrito y posteriormente secretarios de tribunal colegiado, “estos eran los peldaños para llegar a ser juez de distrito y después magistrado”.
“Los colaboradores que actualmente son oficiales, actuarios, secretarios, ya se les cortó su carrera judicial porque ya no aspiran por méritos hacer jueces de distrito o magistrados de circuito, hasta aquí llegaron con esta nueva reforma al Poder Judicial. Ahora tienen que estar relacionados con la política para poder ser jueces y magistrados, afectaron la carrera judicial de todos los trabajadores”, sentenció la jueza Montes Manrique.
Lamentó que serán los secretarios los que van a sacar el trabajo de los jueces y magistrados inexpertos que llegarán en junio, “son los secretarios y todos los colaboradores quienes tienen el conocimiento y hacen los proyectos de resolución, el juez los revisa y los firma, ellos se van a quedar con la experiencia en el despacho judicial y cuando lleguen los nuevos jueces sin experiencia, son los que van a trabajar más para sacar el trabajo en cada órgano jurisdiccional”, concluyó