Micronegocios en León aún no sé recuperan economicamente

León buscará frenar el incremento al precio de la tortilla. Foto: Especial

León Gto., a 8 de diciembre de 2021.- Mientras las grandes empresas obtuvieron un avance económico durante el 2021 después de la pandemia, el Consejo Coordinador Empresarial de León detectó que los micronegocios no se han podido recuperar, por lo que en conjunto con gobierno del estado están planeando estrategias para que se puedan volver incluir al mercado.

El presidente del CCE de León, Luis Gerardo González, comentó que para ello es necesario el recurso federal para poder implementar programas de recuperación económica para los empresarios de Guanajuato.

Resaltó la importancia que tienen los programas que está presentando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues aunque después de la crisis del 2020, este año hubo un crecimiento, no se ha llegado a los valores del 2019 o antes de la pandemia.

“Nosotros damos cuenta como si México se pudiera dividir en dos grupos importantes, las empresas organizadas con mayor capital como podemos ver los datos comercializadores que reportan un crecimiento importante en sus ventas y los independientes, los pequeños, que realmente les ha costado mucho trabajo el reincorporarse”, comentó.

Dijo que lo mismo pasa con el comercio informal que perdieron todos sus recursos y en la actualidad les es difícil acceder a créditos y no se han podido reintegrar a la economía, incluso comentó que en el sector zapatero muchos de ellos no cuenta con el recurso ni con los empleados necesarios para sacar adelante los pedidos que les piden del extranjero, en específico de países como Estados Unidos.

Comentó que la situación se está polarizando porque el gobierno federal no ha apoyado a la economía y es contradictorio a la filosofía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca una economía más pareja, pero no se apoya a todos.

En cuanto a los 92 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó para Guanajuato para el 2022, el empresario dijo que el recurso nunca es suficiente y aseguró que el sector empresarial debe ser consciente y no sólo estar esperando los apoyos del gobierno y están planeando cómo pueden unir talentos y cadenas de valor, por lo que piden seguridad y certeza por parte de las autoridades.

Dijo que en la actualidad muchos empresarios no saben qué es lo que va a pasar más adelante y eso los mantiene a la expectativa, pues no conocen los cambios que puede hacer el presidente como lo que ocurrió en materia de energía y muchos de ellos prefieren no invertir.