Mi Museo Universitario De La Salle Bajío apertura 2 nuevas exposiciones

León, Gto. a 1 de septiembre de 2022.- Mi Museo Universitario De La Salle Bajío (MIM) sigue de fiesta en el marco de su Décimo Aniversario con las inauguraciones de las exposiciones: “18 Ilustradores de Guanajuato” y “Posada. De la Cuna a la Tumba”.

En la primera muestra artística se brindó el espacio a 18 ilustradores jóvenes guanajuatenses para compartir una obra en la que cada uno plasmó su visión del arte, los museos y la cultura, creando una colección de piezas únicas y vivas que hicieron vibrar el Andador Cultural del Campus Campestre con sus colores y formas. La cual, al finalizar el semestre, itinerará en los diferentes Campus que conforman a De La Salle Bajío.

En cuanto a la segunda exposición, misma que tuvo lugar en la sala temporal de la Biblioteca, se mostraron 60 estampas del maestro Posada acompañadas de 11 piezas de artesanía del estado de Guanajuato, como parte del 150 Aniversario de la llegada de este artista a León.

Esta, es una exposición que la maestra Grisell Villasana creó para el Mi Museo Universitario en el año 2013, ahora se retomó este proyecto para sumarse a la serie de actividades que se han estado llevando a cabo por parte del Instituto Cultural de León para celebrar dicho aniversario.

José Guadalupe Posada fue un pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore.

Durante la inauguración de ambas exposiciones el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío afirmó: “Continuando con la celebración de los 10 años de Mi Museo Universitario en los cuales, la Universidad ha fomentado la cultura y el arte, y en esta ocasión vuelve a hacerlo a través de su exposición; el MiM ha intentado en estos 10 años conectar particularmente con el arte regional con los artistas del Estado, en esta ocasión no es la excepción para fomentar que haya más artistas jóvenes”.

Por su parte, el Lic. Mario Esteban Méndez Manrique, Director General del Instituto Cultural de León afirmó que rescata la viralidad que tuvo la obra de Posada en el país, en donde cuestionó cómo Posada está siendo olvidado como uno de los ejes claves de la cultura mexicana.

Añadió que se debe rescatar el trabajo del artista por su trabajo en la prensa y sus grabados; “me parece alucinante pensar que hace 150 años su trabajo estaba adornando las calles de León eran carteles que anunciaban algo o decoraban”, afirmó el Lic. Méndez.

Las autoridades que también formaron parte del presídium fueron: Mtra. Ma. Del Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios; Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario; Mtra. Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora de Mi Museo Universitario De La Salle; Lic. Óscar Ascencio Covarrubias, Coordinandor de Artes Visuales del Instituto Cultural De León y Lic. Paola Rebollo Huitrón, Directora del Centro Cultural Sor Juana del Instituto Oviedo.

Estas exposiciones estarán hasta diciembre del 2022.