San Luis de la Paz, Gto.- El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato proyecta inversiones por alrededor de mil millones de pesos en los próximos años para incrementar su infraestructura turística y el desarrollo de dos proyectos de producción de mezcal.
Con esto se posicionará como uno de los principales atractivos turísticos de México hacia el extranjero, destacó Daniel Esquenazi, uno de los inversionistas que rescató lo que hace siete años era un pueblo fantasma.
Puntualizó que tras recibir la Denominación de Origen de Mezcal, dos empresas mezcaleras: Buen Viaje y Amantes, formarán parte de los nuevos proyectos en esta localidad.
Ambas empresas implementarán programas para conocer las diferentes fases del mezcal, desde su siembra, palenque (cosecha) y preparación, así como degustación a los visitantes, dio a conocer a través de un comunicado.
De acuerdo con la información facilitada, eso incluirá la edificación de hoteles boutique para los amantes de esta bebida, tanto nacionales como extranjeros, y quienes quieran conocer como se hace el mezcal en dichas tierras.
Esquenazi dijo que de los 111 Pueblos Mágicos que hay en México, Mineral de Pozos destaca como una revelación donde cada vez es mayor el afluente de turistas de diferentes países que visitan la localidad que hace 100 años era un pueblo minero.
Igualmente, recordó que el lugar fue abandonado a principios del siglo pasado y se convirtió en un pueblo fantasma, pero ahora renace como un polo de inversiones y atracción cultural, como el recién inaugurado Centro de Artes, uno de los más grandes de América Latina.
Asimismo, la infraestructura que incluye ecoturismo y visitas a las ruinas y minas abandonadas con servicios de hoteles boutique, hace una estancia placentera al visitante, según las referencias proporcionadas.
En otro orden de ideas, en Monterrey, Nuevo León, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, anunció que desde ayer quedó abierta la convocatoria para la inscripción de nuevos Pueblos Mágicos en el país.
El funcionario federal señaló que esto “era algo que habíamos venido conteniendo y habíamos expresado que sería el día de hoy (viernes), que abríamos la convocatoria”.
Detalló que será a más tardar en el primer cuatrimestre del año próximo cuando se dé “la definición de cuáles son los nuevos Pueblos Mágicos que se incorporan al programa”.
De la Madrid Cordero puntualizó que el objetivo es alcanzar los 120 Pueblos Mágicos, aunque pudieran ser más; en la actualidad se cuentan con 111 pueblos denominados así por la Secretaría de Turismo.
“Pudieran ser más, dependerá del número de solicitudes de los recursos que tengamos”, así como de los diversos acuerdos que se puedan concretar, destacó el titular de la Secretaría de Turismo federal.