Agencias, 17 de febrero de 2026.- México y Canadá comenzaron esta semana la construcción de un plan de acción bilateral que será presentado en el segundo semestre, con miras a fortalecer la integración económica en la antesala de la revisión del T-MEC, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
La visita de la delegación canadiense encabezada por el Ministro del Comercio y Asuntos Intergubernamentales de Canadá, Dominic LeBlanc, tiene el objetivo de acelerar la cooperación empresarial (con alrededor de 400 empresas canadienses y una cifra similar de mexicanas) y sentar bases para una relación estratégica de largo plazo.
“Estamos buscando un plan de acción México–Canadá para los próximos años, con una visión común sobre el futuro”, afirmó.
Ebrard subrayó que el diálogo no se limita a la promoción comercial, sino que busca reducir incertidumbre regulatoria, proteger cadenas de suministro y facilitar inversiones en sectores estratégicos como minerales críticos, infraestructura portuaria, farmacéutica y tecnologías de la información.
“Necesitamos cooperar este año, especialmente por la revisión del T-MEC”, dijo Ebrard, quien insistió en que el diálogo con el sector privado será clave para evitar que la iniciativa se convierta en un ejercicio burocrático.
Por su parte, LeBlanc sostuvo que la relación bilateral ha crecido 12 veces desde la entrada en vigor del TLCAN, antecedente del T-MEC, y que el desafío ahora es escalar esa integración en un entorno global más complejo. “Deberíamos hacer de la economía norteamericana la más productiva y competitiva del mundo”, señaló.
Van por seguridad
Ottawa puso sobre la mesa la necesidad de incorporar un componente de seguridad en el plan de acción bilateral, bajo el argumento de que la competitividad regional depende también de la estabilidad institucional y la protección de las cadenas logísticas.
LeBlanc advirtió que el entorno internacional “es, en muchos sentidos, más complicado y en algunos casos peligroso”, por lo que resulta indispensable fortalecer la cooperación entre agencias de seguridad y defensa de ambos países.
Ebrard señaló que es prioritario frenar el tráfico ilegal de armas hacia México y coordinar esfuerzos para blindar sectores estratégicos vinculados a minerales críticos y logística portuaria.
En este contexto, los empresarios mexicanos representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confían en la relevancia de profundizar la relación de colaboración con sus pares canadienses para consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo, y para ello firmaron un memorándum con el que buscarán estrechar la cooperación entre sector privado, impulsar la inversión y fortalecer las cadenas productivas.
En una reunión privada entre el presidente del CCE, José Medina Mora con su par, el presidente y CEO del Business Council of Canada, Goldy Hyde, se comprometieron a profundizar la colaboración del sector privado, impulsar la inversión y fortalecer las cadenas productivas. En la firma fueron testigos tanto Ebrard como LeBlanc.





