México VS México

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

Como país hemos perdido completamente el sentido de la discusión desviando el discurso a puntos intrascendentes y divagados alejándonos de los verdaderos temas relevantes.

No importa quién hace la marcha más grande, solo se pueden comparar elementos iguales, peras con peras y manzanas con manzanas, el evento del 13 fue una marcha ciudadana que presenta reclamos directos a actuaciones del gobierno, eso es una marcha. El evento programado para el 27 será un desfile, una manifestación  organizada desde el gobierno para apoyarse a sí mismo. No hay marchas de apoyo eso va contra su naturaleza, si el gobierno es quien marcha entonces se llama propaganda.

El problema no es contar cuánta gente acude, ni cuanto gritan y mucho menos determinar quiénes son acarreados y cuantos son genuinos. No estamos contando goles para saber quién ganó el partido.

Lo que el gobierno de México debe de ver es que existe una cantidad considerable de ciudadanos que no está de acuerdo en sus determinaciones con respecto al Instituto Nacional Electoral. Debe acordarse que gobierna para todos y que independiente de las filias y fobias de los ciudadanos es su misión escucharlos, atenderlos y dar respuestas y soluciones a todos.

No podemos seguir viviendo en un “México Vs México” porque aquí el resultado del partido es que todos perdemos, cada “gol” que anota cualquiera de los equipos le pega a México, cada vez que una parte asume que “anotó” y lo festeja en redes sociales como un gran logro, lo que está festejando en verdad es el daño que le están causando a nuestro país con tanta polarización y división.

Los enemigos son la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, la discrecionalidad, estos demonios nos perjudican a todos los mexicanos por igual, no importa si marchas como ciudadano defendiendo la democracia o vas la desfile de auto aplauso del gobierno, estés donde estés parado no puedes validar la terrible corrupción en que estamos metidos, porque esa a ti te cuesta directamente en tu bolsillo, no puedes aplaudir la impunidad, porque así se fomenta directamente al crimen organizado, no puedes validar los abusos de poder, en cualquier momento puedes ser víctima directa y la discrecionalidad, que les da a los gobernantes ese poder mágico de incumplir la ley de manera pública y aceptada.

Dejemos este partido dañino para todos, ya no más faltas ni fuera de lugar entre nosotros, vamos a exigir como gobernados que el gobierno de verdad nos gobierne y ya deje de andar en campaña. ¿Sonó a trabalenguas? En un trabalenguas demagógico gigante estamos viviendo.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.