México podría sumar hasta 15 mil muertes por COVID-19 según proyecciones: López-Gate

México podría sumar hasta 15 mil muertes por COVID-19 según proyecciones: López-Gate
México podría sumar hasta 15 mil muertes por COVID-19 según proyecciones: López-Gate. Fuente: Especial

Agencias.-Aunque a principios de mayo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell estimaba alrededor de 6 mil u 8 mil muertes por Coronavirus en México, este lunes destacó que, según sus proyecciones más “catastróficas”, podría haber hasta 15 mil decesos.

En entrevista durante el programa de Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula, el funcionario explicó cómo funcionan los escenarios que desarrollaron para prever las cifras COVID-19. Y es que hasta este lunes se han registrado 7 mil 394 decesos.

Ese 6,300 [el número de muertes que se había proyectado] es también parte de un intervalo. Todas estas proyecciones tienen un escenario posible, otro factible y otro que pudiera ser considerado catastrófico. [En] el escenario para la mortalidad acumulada general, el límite inferior era de 6 mil o 6 mil 350 y se podía ir hasta 15 mil (muertes por COVID-19). Esa fue la estimación que hicimos para todo el primer ciclo epidémico, considerando el conjunto de las muertes acumuladas del país”, detalló el subsecretario.

Sin embargo, López-Gatell precisó que las proyecciones de muertes, contagios y camas hospitalarias en México son únicamente referenciales.

Hay personas que quisieran pensar que estas cosas se pueden predecir a decimales cuando son fenómenos complejos. He dicho ‘esta va a ser la trayectoria esperada si y sólo si se mantienen las medidas sanitarias’. En el momento en que puedan existir relajamiento de la disciplina, obviamente se cambia el escenario de la realidad respecto a la predicción”, puntualizó el funcionario sobre las cifras previstas ante la COVID-19.