México paga 85 mdd por renovación de línea de crédito con el FMI

México paga 85 mdd por renovación de línea de crédito con el FMI
México paga 85 mdd por renovación de línea de crédito con el FMI

Agencias a 22 de noviembre de 2023.-México desembolsó 85 millones de dólares por el pago anual de la comisión por la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI para los próximos dos años, de acuerdo con el estado de cuenta de Banxico al 17 de noviembre.

El 16 de noviembre la Comisión de Cambios, conformada por autoridades del banco central y de Hacienda, informó que el organismo multilateral renovó la línea por 35 mil millones de dólares.

Se trata del décimo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible a favor de México desde 2009, precisó el FMI el día del anuncio.

Para otorgar la línea, el fondo hace una amplia evaluación de las políticas económicas del país. Particularmente, verifica que la nación muestre una trayectoria de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, así como niveles de inflación bajos y estables con expectativas de inflación bien ancladas, y un sistema financiero bien capitalizado y una efectiva supervisión del sector financiero.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente y presidenta interina del Directorio Ejecutivo sobre México, declaró que la economía local está en medio de una expansión generalizada, con un consumo e inversión del sector privado sólidos.

“Las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de política económica de México siguen siendo muy sólidos, con un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un sector financiero bien regulado. México sigue cumpliendo con los criterios de habilitación de la Línea de Crédito Flexible”, citó el FMI en su anuncio.

Gopinath agregó que las políticas de las autoridades en México se han mantenido prudentes, y que la política monetaria de Banxico se ha centrado en contener las presiones inflacionarias, mientras que la política fiscal del gobierno ha mantenido la deuda pública bajo control.

Indicó que esos esfuerzos deben continuar, acompañados de reformas del lado de la oferta que resuelvan los cuellos de botella existentes, con énfasis en la lucha contra el cambio climático, el fortalecimiento del marco de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la lucha contra la corrupción y el mejoramiento del mercado laboral.

La Comisión de Cambios recordó que la línea es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.