México logra su mejor Mundial de Deportes Acuáticos

México logra su mejor Mundial de Deportes Acuáticos
México logra su mejor Mundial de Deportes Acuáticos

Agencias a 23 de julio de 2023.-La edición número 20 del Mundial de Deportes Acuáticos organizado por World Aquatics, el organismo rector de estas disciplinas en todo el planeta —antes conocido como FINA—, culminó este domingo 30 de julio con un sabor de boca especial para México, ya que logró la mejor participación de su historia.

En el evento celebrado en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio de 2023, la delegación mexicana se adjudicó un total de siete medallas (cinco platas y dos bronces), gracias a sus destacadas actuaciones en clavados y natación artística durante la primera semana de competencias, lapso en el que cayeron todos los metales.

Antes de esta edición, el mejor resultado de México en un Mundial de Deportes Acuáticos había sido en Gwangju (Corea del Sur) 2019, con seis medallas (dos platas y cuatro bronces). Estos eventos se empezaron a disputar desde 1973, regidos en aquel entonces por la FINA, y han cambiado su temporalidad hasta celebrarse anualmente.

Gracias a las siete medallas que logró en Fukuoka, México concluyó dentro del top 20 del medallero general desde la posición 19, siendo el tercer mejor representante del continente americano sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, pero colocándose por delante de las delegaciones de Colombia y Brasil.

Las siete medallas de México se distribuyen de la siguiente manera: plata para Diego Balleza y Viviana Del Ángel en trampolín de 10 metros sincronizados mixtos; plata para Osmar Olvera en trampolín de 1 metro; plata para Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Randal Willars y Jahir Ocampo en sincronizados combinados mixtos; plata para Osmar Olvera en trampolín de 3 metros; y plata para Itzamary González y Diego Villalobos en dueto libre mixto de nado sincronizado.

En cuanto a los dos bronces, cayeron por cuenta de Aranza Vázquez en el trampolín femenino de 1 metro y con Kevin Berlín y Randal Willars en 10 metros sincronizados masculinos. Además, hubo una cosecha de seis plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 para la delegación mexicana, conseguidas por estos y otros atletas.

Los resultados positivos para México se dieron en la primera semana del Mundial de Fukuoka, ya que en la segunda, con los eventos en puerta para natación, no hubo medallas, aunque destacaron las actuaciones de Miguel De Lara, Jorge Iga, Diego Camacho y María José Mata; Camacho terminó noveno en 50 metros espalda y Mata décimo segunda en 200 metros mariposa.

México llegó a las piscinas japonesas con la motivación de haber ganado las disciplinas acuáticas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de que en el primer tercio del año la delegación de natación artística ganó el Mundial de la especialidad en Egipto.

Todos estos méritos en 2023 han llegado bajo la sombra de la falta de apoyos económicos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara, hacia los atletas acuáticos del país debido a la avalancha de problemas que propició Kiril Todorov, ex presidente de la Federación Mexicana de Natación.

China, Ledecky y otros ganadores del medallero

El medallero general del Mundial de Fukuoka fue ganado por China, gracias a su cosecha de 20 oros, 8 platas y 12 bronces para obtener un total de 40 preseas. El segundo lugar fue para Australia con 15 oros, 9 platas y 6 bronces, mientras que el podio lo completó Estados Unidos con 7 oros, 22 platas y 15 bronces.

La delegación de Estados Unidos había sido la última en coronarse en el medallero del Mundial de Deportes Acuáticos en la edición de Budapest 2022, pues aunque en aquella ocasión empató con China con 18 oros, le ganó en la cosecha general al lograr 49 preseas por un total de 28 para el país asiático.

En esta vigésima edición del Mundial, que también marcó el 50 aniversario desde su inauguración en Belgrado en 1973, participaron un total de 2,361 atletas de un récord de 191 países más el Equipo Mundial de Refugiados Acuáticos, quienes compitieron frente a 135,000 espectadores en el transcurso de dos semanas.

Los nadadores establecieron 10 récords mundiales en Fukuoka, incluido al francés Leon Marchand en los 400 metros combinados masculinos, cuando superó el récord de Michael Phelps después de 5,110 días, lo que era el récord mundial más largo en la historia de la natación.

Por su parte, la estadounidense Katie Ledecky se consolidó aún más como la mejor nadadora de estilo libre de la historia al ganar sus títulos mundiales individuales 15 y 16, superando a Phelps por la mayor cantidad de oros individuales en Mundiales.

En el medallero mundial individual de todos los tiempos, la sueca Sarah Sjostrom ganó sus medallas 20 y 21 para superar las 20 que también había dejado como legado Michael Phelps. Con estos números se cerró la edición 20, a la espera de un nuevo torneo en Doha, Qatar, a inicios de 2024, antes de los Juegos Olímpicos de París.