México integra cadena de suministro de chips en América: Intel

México integra cadena de suministro de chips en América: Intel
México integra cadena de suministro de chips en América: Intel

Agencias a 24 de septiembre de 2023.-México forma parte de la cadena de suministro de la industria de semiconductores, de acuerdo con la tecnológica estadounidense Intel, que acaba de presentar sus más recientes innovaciones en materia de semiconductores durante el Intel Innovation 2023.

De acuerdo con Pat Gelsinger, director de Intel a nivel global, Intel planea contar con tres cadenas de suministro de semiconductores, en América, Europea y otra en Asia.

“Tenemos centros de prueba y ensamblaje en Arizona y Nuevo México; así como los planes para nuevos tres grandes: Oregon, Arizona y Ohio; además de que estamos trabajando con socios de factoraje, como en México, por lo que tenemos una cadena de suministro para América”, dijo Gelsinger.

A estos se suman los centros que se encuentran en Irlanda e Israel, además los centros en Europa del Este, en Rumanía y en Polonia, con los que se integra en una cadena en Europa; además de la que la compañía tiene en Asia, principalmente en Malasia, en China y en Taiwán, los que constituyen una cadena de suministro en Asia.

Junto con las compañías que forman parte de la cadena de producción de semiconductores, se encuentra el centro de validación y pruebas en Guadalajara, Jalisco, donde de acuerdo con Greg Ernst, líder de Intel para América, se ubica el centro donde se han validado los chips Intel Xeon, los más avanzados semiconductores de la compañía para el mercado de nube.

“En México realizamos procesos de ingeniería crítica y además contamos con un equipo local, cuya misión es tomar el valor de los productos que fabricamos para llevarlos a los consumidores”, dijo Ernst, en entrevista con El Economista.

Según el directivo de Intel para la región, el reto más importante para consolidar esta cadena de suministro en la región es el entrenamiento de los trabajadores con habilidades dedicadas a esta especialidad de la industria.

“A lo que estamos haciendo en México se suma el trabajo que estamos haciendo en con el gobierno mexicano respecto del entrenamiento en materia de circuitos integrados, pero también en Inteligencia Artificial”, dijo Ernst.

Según el directivo, muchos de los trabajadores que entran al centro de validación y pruebas en Guadalajara, pasan a trabajar en las plantas que la compañía está construyendo en territorio estadounidense, donde planea llegar a 3,000 trabajadores en los próximos años.

“Lo que más intentamos impulsar en Jalisco es el reclutamiento, para el que el gobernador de Jalisco se ha convertido en un gran aliado y por el que esperemos que las personas esperen que estamos haciendo mucho”, dijo.