‘Meta no protege la seguridad de los adolescentes’: exempleado testifica en EU

‘Meta no protege la seguridad de los adolescentes’: exempleado testifica en EU
‘Meta no protege la seguridad de los adolescentes’: exempleado testifica en EU

Agencias a 7 de noviembre de 2023.-Un extrabajador de Meta declaró ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos este martes que la empresa matriz de Facebook e Instagram tenía conocimiento del acoso y otros perjuicios que afectan a los adolescentes en sus plataformas, pero no los atiende.

El empleado, Arturo Bejar, trabajó en Bienestar para Instagram de 2019 a 2021 y antes fue director de ingeniería del equipo Protect and Care de Facebook de 2009 a 2015, según dijo.

Bejar testifica ante el Subcomité Judicial del Senado sobre Privacidad, Tecnología y la Ley en una audiencia sobre las redes sociales y su impacto en la salud mental de los adolescentes.

“Es hora de que el público y los padres comprendan el verdadero nivel de daño que plantean estos ‘productos’ y es hora de que los usuarios jóvenes tengan las herramientas para denunciar y suprimir el abuso en línea”, dijo en declaraciones escritas facilitadas antes de la audiencia.

El testimonio de Bejar se produce en el marco de una campaña bipartidista en el Congreso para aprobar una legislación que exigiría a las plataformas de redes sociales proporcionar a los padres herramientas para proteger a los niños en línea.

El objetivo de su trabajo en Meta era influir en el diseño de Facebook e Instagram para que los usuarios adopten comportamientos más positivos y proporcionar herramientas a los jóvenes para gestionar experiencias desagradables, dijo Bejar en la audiencia.

Meta afirmó en un comunicado que está comprometido con la protección de los jóvenes en internet, señalando su respaldo a las mismas encuestas de usuarios que Bejar citó en su testimonio y su creación de herramientas como las notificaciones anónimas de contenido potencialmente hiriente.

“Todos los días, innumerables personas dentro y fuera de Meta trabajan en cómo ayudar a mantener a los jóvenes seguros en línea”, dice el comunicado de Meta. “Todo este trabajo continúa”

Bejar dijo a los senadores que se reunía regularmente con altos ejecutivos de la empresa, incluido el CEO Mark Zuckerberg, y consideró que apoyaban el trabajo en ese momento. Sin embargo, posteriormente llegó a la conclusión de que los ejecutivos habían decidido “una y otra vez no abordar esta cuestión”, declaró.

En un correo electrónico de 2021, Bejar señaló a Zuckerberg y a otros altos ejecutivos datos internos que revelaban que el 51% de los usuarios de Instagram habían declarado haber tenido una experiencia mala o perjudicial en la plataforma en los últimos siete días y que el 24.4% de los niños de entre 13 y 15 años habían declarado haber recibido insinuaciones sexuales no deseadas.

También les decía que a su propia hija de 16 años le habían enviado comentarios misóginos y fotos obscenas, sin que existieran herramientas adecuadas para denunciar esas experiencias a la empresa. El Wall Street Journal informó por primera vez de la existencia del correo electrónico.

En su testimonio, Bejar relató que en una reunión, Chris Cox, director de Producto de Meta, fue capaz de citar de memoria estadísticas precisas sobre los daños a adolescentes.

“Me pareció desgarrador porque significaba que lo sabían y que no estaban actuando en consecuencia”, dijo Bejar.

Con información de Reuters