Meseta en casos de Covid-19 en Guanajuato

León, Gto. a 9 de agosto de 2022.- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, declaró que Guanajuato se encuentra en una meseta en la quinta ola de la pandemia.

Señaló que la semana pasada disminuyeron los días de más de 2 mil contagios en 24 horas. Este martes, el registro de enfermos fue de 1,000 infectados y 6 fallecimientos en la zona de Celaya.

Lamentó que las pocas muertes van a continuar, esto gracias a que una parte de la población no se vacunó en tiempo y forma para evitar caer grave al hospital.

“Ya experimentamos una meseta y creo que tenemos una disminución, la semana pasada todavía tuvimos días de más de 2 mil casos, en julio fueron tres o cuatro veces por semana, y por fortuna lo que no se incrementó mucho fue el porcentaje de ocupación hospitalaria y las defunciones han disminuido con respecto a los años anteriores”.

“Lamentablemente en esta quinta ola si se acumularon casos graves de personas que tuvieron que ir al hospital y algunos perdieron la vida, principalmente adultos mayores que no se pusieron la vacuna y algunos más jóvenes con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad, tenemos que cuidarnos”, dijo el médico irapuatense.

Este año Julio se convirtió en el segundo mes de más contagios con 40 mil casos, sólo por detrás de Enero de este mismo año con 43 mil dentro de la cuarta ola con Ómicron.

En lo que refiere a muertes, agosto en nueve días superó a todo julio (47). Este mes ya suman 51 fallecimientos y con este ritmo podría superar los cien casos.

Aceptó que se tuvo 14 menores de 18 años hospitalizados por Covid-19 el mes pasado, de los cuales se tuvo un fallecimiento en Salamanca.

“Muy poquitos niños, ahorita ya no tenemos hospitalizados, solo un caso grave y falleció una paciente en Salamanca, fuera de allí los demás se recuperaron y están bien en casa”.
Concluyó que se aplican vacunas para adultos mayores que no se vacunaron en el Centro de Salud de la Colonia 10 de Mayo.