Guanajuato, Gto., 21 de julio de 2025.- Con el objetivo de prevenir que las comunidades rurales del municipio de Guanajuato queden incomunicadas durante esta temporada de lluvias, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Obra Pública, intensificó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de caminos en distintas zonas del municipio.
La titular de la dependencia, María Guadalupe Murguía Quiroz, informó que en lo que va del año se han atendido 114 kilómetros de caminos rurales y 8 kilómetros en la zona urbana, que van desde la zona norte hasta la zona sur.
“Estamos interviniendo caminos en toda la Sierra, desde la zona cercana a la Presa de la Purísima, comunidades como Picones, El Zangarro, El Limón, Cuevas, Calderones y gran parte de Santa Rosa. Nuestra intención es que, sin importar la intensidad de las lluvias, ninguna comunidad quede incomunicada”, detalló la directora.
La funcionaria municipal explicó que las labores de reparación son parte de un programa permanente, y las solicitudes para intervenir los caminos pueden realizarse de manera sencilla enviando una foto del camino afectado y su ubicación a través de la Dirección de Desarrollo Rural y el WhatsApp de atención ciudadana de la presidenta municipal.
Hasta la fecha, se ha realizado una inversión de 1.9 millones de pesos en este programa, recursos destinados principalmente a combustible y mantenimiento de maquinaria.
“A pesar de las lluvias y algunos desprendimientos de material en zonas de la sierra, ninguna comunidad ha quedado incomunicada”, finalizó Guadalupe Murguía.