El mejor candidato debe encabezar la alianza Por Guanajuato al Frente: Villarreal

Luis Alberto Villarreal García, aspirante al Gobierno de Guanajuato

San Miguel de Allende, Gto.- El aspirante a encabezar la coalición: “Por Guanajuato al frente”, Luis Alberto Villarreal, inició el año resaltando lo importante que será el 2018 en materia de cambios en la política, sobre todo en Guanajuato que juega un papel muy importante en el país.

“No es la primera vez que la ciudadanía toma ese rol. Hace más de 20 años, se dio el paso definitivo para la ciudadanización del entonces Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral. Se trató de un hecho que marcó un antes y un después en la historia democrática de nuestro país”.

Villarreal García, recordó que México comenzó a experimentar la alternancia de gobierno en algunos estados. Y Guanajuato fue uno de los más destacados, con los triunfos panistas de Carlos Medina Plascencia y Vicente Fox.

“Ahora, nos encontramos nuevamente ante la oportunidad de pasar de una democracia representativa a una democracia donde el ciudadano sea también un tomador directo de decisiones de gobierno.”

El ex alcade de San Miguel de Allende, puso como ejemplo de la participación ciudadana, que durante su gestión se eliminó la Dirección de Administración Pública de Turismo y, en su lugar, estableció el Consejo Turístico en dicha ciudad.

“Este consejo se integró por 8 ciudadanos especialistas del sector turístico y representantes de cámaras empresariales. Su principal función era la toma de decisiones sobre el desarrollo del sector así como el diseño de políticas públicas para la promoción de la ciudad y hoy San Miguel de Allende es un referente nacional en turismo, fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y fue nombrada como el mejor destino turístico del mundo en 2017.

Y la coalición “Por Guanajuato al Frente” ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto con la ciudadanía para enfrentar los retos más apremiantes de nuestro estado.”

“Una propuesta concreta sería la participación de los ciudadanos en el proceso de selección y elección de la nueva cabeza de la Fiscalía General de Guanajuato. Un grupo de notables ciudadanos serían los encargados de revisar los requisitos de los aspirantes. De esta forma, se comprobaría que se trata de candidatos independientes y con las cualificaciones necesarias para el cargo.

Al final, sería el Congreso del estado quien decidiría quién sería el nuevo fiscal, el cual tendría el aval de la ciudadanía.

Esto mismo podría aplicarse para instituciones de planeación y de temas como anticorrupción, seguridad y desarrollo económico.

El también ex senador, explicó que la coalición: Por Guanajuato al Frente, brinda esta opción de elegir a los ciudadanos más competentes, lejos de compromisos de partido.