Irapuato, Gto. 16 de agosto de 2019.- En diciembre del año pasado, Valeria, de apenas 15 días de nacida, fue arrebatada de sus padres dentro de su domicilio en la colonia Benito Juárez en el municipio de Irapuato.
El 12 de diciembre de 2018 el procurador Carlos Zamarripa Aguirre anunciaba que la bebé habría sido rescatada y se detuvo a dos de sus captores. Casi al unísono una mujer, presuntamente involucrada en los hechos, estuvo a punto de ser linchada por vecinos.
Este viernes, la Fiscalía General del Estado ha obtenido de un Juez, sentencias condenatorias en contra de Juana e Imelda “N”, quienes pasarán 50 años y 47 años 6 meses en prisión, respectivamente, tras ser declaradas culpables del delito de desaparición forzada de una bebé de 15 días de nacida, en la ciudad de Irapuato.
La @PGJEGUANAJUATO a través de los Agentes de la @AIC_Guanajuato adscritos a la UECS GTO han localizado y rescatado a la recién nacida que fue secuestrada por varias personas en la ciudad de Irapuato , también se ha logrado la detención de los captores.
— carloszamarripaag (@carloszamarr) December 13, 2018
Las indagatorias sobre el caso fueron encabezadas por Agentes Investigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de esta Fiscalía, quienes desde el momento en que se tomó conocimiento de los hechos delictivos, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, desarrollaron las pesquisas técnicas y científicas que permitieron esclarecer el caso y recuperar sana y salva a la recién nacida.
De la investigación especializada se pudo acreditar el mecanismo de los hechos delictivos, los cuales ocurrieron el 11 de diciembre de 2018, cuando Juana e Imelda “N”, ingresaron a la vivienda donde se encontraba la bebé y haciendo uso de un arma de fuego amenazaron a su progenitora y la sustrajeron de su hogar.
Tras el plagio de la menor, de inmediato la Fiscalía activó los protocolos de investigación para su búsqueda, los cuales en poco tiempo rindieron frutos, al recuperar sana y salva a la bebé, logrando asegurar a las imputadas quienes fueron presentadas ante el órgano jurisdiccional donde fueron vinculadas a proceso tras las acusaciones del Agente Especializado del Ministerio Público.
Al agotarse el proceso penal en cada una de sus etapas y durante la audiencia final de Juicio Oral, el Agente del Ministerio Público de Litigación de esta Fiscalía expuso las pruebas con los que se demostró la responsabilidad de las imputadas en la comisión de los hechos que la ley señala como delito de desaparición forzada cometida por particulares.
Por lo anterior, el Tribunal de Juicio Oral dictó sentencia condenatoria, estableciendo que las sentenciadas permanezcan recluidas en el Cereso local purgando su condena, sin ningún beneficio de ley; además, deberán pagar una multa y la reparación del daño.