San Miguel de Allende, Gto., 24 de agosto de 2025.- El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de sus dependencias de Protección Civil, SAPASMA, y Obras Públicas, informa a la comunidad sobre los trabajos realizados la noche del 23 de agosto para mitigar los impactos de la lluvia extraordinaria registrada durante la tarde y noche.
Las labores de respuesta inmediata, coordinadas con diversas cuadrillas – formadas por personal de las diversas dependencias—contuvieron los efectos de la precipitación, evitando daños mayores gracias a la rápida acción de las brigadas y al monitoreo constante en zonas de riesgo.
Los trabajos realizados durante la noche incluyeron:
- Atención a afectaciones en el centro histórico: Se atendieron reportes de tapas de pozos de visita botadas. Entre calle Zacateros y Pila Seca, se registró una tapa levantada, parte de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que causó daños a tres vehículos particulares, quedando únicamente en daños materiales y sin ciudadanos físicamente afectados. El personal de emergencias se encargó de señalizar y atender el incidente.
- Inspección y atención a posible “socavón”: Se reportó un socavón en la intersección de la calle Hernández Macías y Calzada de la Luz, mismo que se trabajó junto a la Dirección de Obras Públicas, y quedará resuelto una vez que la lluvia dé tregua.
- Monitoreo de puntos críticos: Se mantuvieron bajo vigilancia constante los puntos en que regularmente se presentan encharcamientos o taponamientos como la calle Zacateros, la zona de la Parroquia, calle Hernández Macías, el área del Hospital Civil y la colonia Infonavit La Luz.
- Apoyo en colonias: Se brindó apoyo a los residentes Aurora, en la Herradura en donde se registraron algunos taponamientos en la red sanitaria, que gracias a la respuesta oportuna del SAPASMA y corporaciones de emergencia, se resolvió el desperfecto sin daños a viviendas.
En la Administración Municipal de San Miguel de Allende, y los ciudadanos, hacemos las cosas bien. Extendemos un agradecimiento a los sanmiguelenses (por su compromiso y paciencia) porque en la memoria colectiva ya está registrado el 911 como el número para emergencias, y el 415-1152-46-41como el número de SAPASMA para eventualidades de: taponamientos, encharcamientos, o fugas de agua potable.
Porque el trabajo entre sociedad y gobierno es fundamental en situaciones de emergencia, y permite se trabaje de forma oportuna, segura y eficiente, reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando por cada sanmiguelense; y los exhortamos a seguir las recomendaciones de Protección Civil.