Materializa Morena un México paritario

La senadora Guanajuatense, Martha Lucía Mícher Camarena.

CDMX.- El Grupo Parlamentario Morena reiteró su compromiso con la equidad al integrar un proyecto de decreto de las Comisiones Unidas; para la Igualdad de Género, y Estudios Legislativos, con el objetivo de reformar diversos artículos constitucionales en materia de paridad de género.

El 16 de octubre de 2018, las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Alicia Caraveo presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en la práctica en un mandato para la participación paritaria en los espacios donde persista la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con los cambios aprobados hoy a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se busca que ninguna mujer sea doblemente discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnica, edad, de discapacidad, o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos.

Esta desigualdad persiste, sostiene la senadora Mícher Camarena, en los puestos de elección popular, la administración pública, la impartición de justicia y los organismos autónomos administrativos y jurisdiccionales electorales en los tres ordenes de gobierno.

Ante ello, se busca garantizar el principio de paridad en todo sentido, por lo que propone que la presidencia de las dependencias y organismos gubernamentales, federales y locales sea asumida alternadamente por una persona de sexo distinto, en los términos de sus periodos correspondientes.

Desde el balcón de visitas, asistentes a la sesión celebraron este día histórico para el país con carteles de: “paridad en todo”

Respecto al encabezamiento de las comisiones y órganos de gobierno, propone que las listas de candidaturas, por el principio de representación proporcional, estén encabezadas por fórmulas de mujeres, así como la indispensabilidad de que 50 de las 500 diputaciones y 13 de las 128 senadurías, bajo el principio de paridad de género, sean ocupados por mujeres y hombres auténticamente integrantes de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Morena respalda las iniciativas con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución en materia de paridad de género.

Tal es el caso del primer párrafo del artículo 35 de la Constitución para cambiar el vocablo “ciudadano” por “ciudadanía”. Y, en consecuencia, se reforma la fracción dos en el mismo sentido, para especificar que es un derecho de la ciudadanía ser votado en condiciones de paridad. En este sentido, deberá entenderse que ciudadanía corresponde a cualquier persona con la calidad de ciudadano.

Respecto a la reforma del artículo 41 de la Constitución, se establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes de las entidades federativas, así como en los organismos autónomos, y la postulación de las candidaturas de los partidos políticos.

Además, con el fin de que los partidos políticos fomenten el principio de paridad habrán de establecerse en la Ley las formas y modalidades que correspondan. En tanto que, respecto a los artículos 52, 53 y 56 de la Constitución, la reforma tiene como finalidad visualizar en el texto constitucional los cargos de diputados y de senadores, y en tal sentido se modifican los vocablos “candidatos” por “candidaturas” y “senadores” por “senadurías”, con el objetivo de dotar al texto constitucional de un lenguaje incluyente.

La reforma especifica que en las listas nacionales de representación proporcional que postulan los partidos políticos, deberán conformarse paritariamente y alternadamente entre hombres y mujeres.

Se modifica el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución con la finalidad de visualizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone de 11 integrantes, entre ellos ministras y ministros. En el mismo sentido, se dispone en el párrafo sexto que la ley deberá establecer la forma y procedimientos mediante concursos abiertos, para la integración de los órganos jurisdiccionales, garantizando el principio de paridad de género.

Con la anterior se buscan que la integración de los órganos jurisdiccionales tenga los perfiles adecuados entre igual número de mujeres que de hombres que participen en los procesos para esos efectos.

Durante la discusión en lo particular se presentaron diversas reservas de todos los grupos parlamentarios, gracias al trabajo de consenso que logró el Senador Monreal con todas las fuerzas políticas, éstas se retiraron en su totalidad y fue aprobada con 120 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

Sin duda un día histórico en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México.