Masacre por “ruptura” entre grupos criminales: SSP Celaya

Un día después de la masacre el lugar se encuentra bajo resguardo de las autoridades. Foto: Cortesía

Celaya, Gto., 24 de mayo de 2022.- La masacre registrada la noche del lunes en el municipio de Celaya donde fueron asesinadas 11 personas se debió a la ruptura de un grupo criminal local que opera en la zona, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien además descartó que el municipio esté en manos de los criminales, pues dijo, se trató de un hecho aislado.

“Es un hecho que se dio como una disputa, en el análisis que se hizo en el lugar y los mensajes que digamos dejaron en las cartulinas es un hecho de una disputa interna de un grupo criminal muy focalizado, en ese sentido”, aseguró.

Según información oficial, el ataque se registró a dos minutos de distancia de donde se encontraban elementos de la Guardia Nacional y pese a los operativos emprendidos por los tres órdenes de gobierno, hasta este momento no han informado sobre personas detenidas como presuntos responsables de los hechos.

Confirmó que se trató de 10 personas asesinadas en el lugar, de las cuales, 7 eran mujeres y 3 hombres, algunos trabajadores del lugar, otros clientes de ambos bares y algunas acompañantes de éstos, sin embargo, en el transcurso de la madrugada falleció otra mujer mientras recibía atención médica, lo que suma a un total de 11 muertes, 8 de ellas mujeres.

Las personas asesinadas aún no han sido identificadas por las autoridades ni sé conocen sus lugares de origen, será la Fiscalía del Estado quien dé a conocer esta información una vez que avancen las investigaciones.

Ambos bares donde se registraron los ataques habían sido revisados el viernes pasado por la Guardia Nacional, la Sedena, Fiscalización y Protección Civil y contrario a lo que comentaron los vecinos de la zona que eran lugares clandestinos, el secretario de Seguridad descartó la versión y dijo que operaban bajo reglamentación, pero desde ayer quedaron clausurados.

“Hay un procedimiento administrativo, recordemos que las autorizaciones son por parte del gobierno del estado, nosotros verificamos que cumplan con lo que dice la ley, en ese sentido la verificación se hizo el día 20, o sea hace cuatro días”, agregó.

El secretario informó que será la Fiscalía quien descarté si en el lugar había venta de drogas y prostitución, aunque sí descartó que se trate de un tema de extorsión a los establecimientos por parte del crimen organizado.