Más prevención activa para León

Dr. Moisés Herrera, Dr. José Moisés Saldaña, director de Prevención del Delito y Participación Social

Las administraciones, en cualquiera de sus niveles, se reinventan a cada inicio, eso puede tener ventajas, sobre todo cuando la administración que terminó, no fue del todo afortunada, pero también implica la desventaja de que las cosas que fueron buenas sean terminadas por el inicio de una nueva administración que quiere hacer todo nuevo, con la intención de dejar “su sello”.

Con la reforma constitucional que permitió que a partir del año 2018 se pudiera dar la reelección de Diputados Federales, Locales y los Alcaldes, se buscó dar continuidad a personas y proyectos políticos, y en la ciudad de león, ya tuvimos un alcalde que se reeligió, y ahora a Ale Gutiérrez, la primera mujer que se reelige, pero que además, en otro hito igual de histórico, da continuidad a su programa de prevención social de la violencia y la delincuencia, “Prevención Activa”.

Durante el periodo 2021-2024 León fue el primer municipio en aprobar su Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia, y dio resultados que ningún otro municipio en Guanajuato pudo demostrar: baja en los partes de policía por posibles hechos delictivos, baja en los partes de policía por faltas administrativas, aceptación de la comunidad en encuestas de percepción ciudadana, cumplimiento cercano al 100% de los compromisos formulados con la comunidad (solo el 1% no se pudo cumplir por temas legales o presupuestales, pero se continúa trabajando en los mismos); todo ello en 52 colonias (3 comunidades rurales entre ellas), que concentraban más de la tercera parte de los partes elaborados por policía municipal en todo el Municipio de León.

En promedio, las demarcaciones intervenidlas tuvieron en los 3 años de intervención una disminución del 23.35% en sus conductas delictivas, pero además, al ser las de mayor incidencia en toda la ciudad, lograron una disminución global en la ciudad, del 4.3% de promedio en la misma.

Esos números pueden ser difíciles de visualizar, pero se traducen en cientos de delitos que venían suscitándose que ya no ocurrieron, son vidas, patrimonios y dolor que se pudo evitar, y reitero, algo que casi ninguna administración ha logrado en los últimos años.

Regresando al inicio de esta columna, la actual administración 2024-2027 realizó una gran apuesta, una apuesta única: revisar lo actuado, mejorarlo y darle continuidad. El pasado 11 de Diciembre del año en curso, el Pleno del Ayuntamiento Aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2024-2027, siendo nuevamente el primer municipio en contar con su programa como lo marca la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, incluso a nivel Estatal y Federal aún no se cuenta con los programas respectivos, lo que remarca la importancia de reducir la curva de aprendizaje: la seguridad de los ciudadanos es una prioridad, y en ello no hay tiempo que perder.

En el nuevo programa podemos resaltar lo siguiente:

  • 100% de las acciones del Programa Municipal de Gobierno 2024-2027 están alineadas al Programa Municipal de Prevención, por lo que espacios públicos, becas, apoyos, atenciones, en general, toda la acción de la administración municipal, están realizados con una clara orientación preventiva integral
  • Se contará con 2,500 ciudadanos participantes en el Voluntariado, un movimiento de ciudadanos que colaboran de manera libre y gratuita en la prevención en sus comunidades.
  • Se tendrán 200 conexiones sociales, acuerdos con empresas, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y cámaras empresariales, para promover una participación más activa de la comunidad en la prevención.
  • Se continúa con el modelo focalizado en colonias y comunidades, pero además, se crea el modelo de intervenciones integrales personalizadas, un modelo único en cualquier instancia en el Estado de Guanajuato, para evaluar, atender y dar seguimiento a personas con altos factores de riesgo, que requieran apoyo para disminuir sus posibilidades de participar en conductas delictivas.

Sin duda el trabajo es inacabable, y los retos en este Municipio de León, el tercero más poblado de todo México son mayúsculos, pero el trabajo sistemático, consistente, y por primera vez con continuidad, nos permitirán avanzar en lograr la meta de toda área de seguridad, hacer el dolo evitable para las y los leoneses, de ese tamaño es el reto y compromiso.

Dr. José Moisés Herrera Saldaña
El autor es actualmente Director General de Prevención del Delito y Participación Social en el municipio de León, Guanajuato. Más de 18 años de experiencia en áreas de seguridad a nivel estatal y municipal, se ha capacitado dentro y fuera del país, es catedrático, consultor y creyente de la prevención.