Más de mil personas marchan contra reforma judicial en León

Los inconformes insisten en defender la autonomía del Poder Judicial en México

Trabajadores y simpatizantes marcharon en defensa del Poder Judicial en la ciudad de León.

León, Gto., 25 de agosto de 2024.- “¿Qué necesita la gente? Jueces independientes” y “si la gente se informa no pasa la reforma”, fueron algunas de las consignas que se gritaron la mañana de este domingo en la manifestación de las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en León.

La cita fue a las 10:00 de la mañana afuera de las instalaciones del organismo de justicia donde leyeron un posicionamiento de su manifestación, e informaron que pese al paro nacional, una parte de ellos continúa trabajando sacando los temas urgentes.

En la lectura, Ulises Fuentes Rodrígue, juez Cuarto de Distrito del Estado de Guanajuato, emitió mensaje donde dijo que México “no necesita políticos con toga que sirvan a intereses partidistas” y que de aprobarse la reforma, se va a politizar.

“El país no necesita políticos con toga que sirvan a los intereses de su partido, sino jueces independientes, capacitados, valientes, que se atrevan a resolver conforme a derecho, sin el compromiso de agradar absolutamente a nadie… Es claro que la reforma judicial no va a democratizar la justicia, va a politizar, a partidizar, dependiendo de quien financie las campañas”, comentó.

A las 11:00 de la mañana salieron del Arco de la Calzada más de 600 personas, la mayoría vestidas de blanco, rumbo a la Presidencia Municipal de León.

“La finalidad de esta suspensión de labores es exigir al Congreso de la Unión que detenga el actual proceso de reforma porque tiene muchas imperfecciones, cada que le meten mano parece un Frankenstein legislativa y cada vez parece más perversa y más fea esa propuesta de reforma”, agregó el representantes de los trabajadores en León.

Además cuestionó que la elección de personas juzgadoras por voto popular o “por una tómbola” con un mínimo de requisitos para llegar a esos puestos le hará daño al pueblo mexicano.

“Despidiendo a los que actualmente estamos en esos cargos no sólo va en contra de los estándares internacionales y de las sentencias que ha dictado la corte interamericana sino que tampoco garantiza resolver ninguno de los problema que pretende y es un insulto a la inteligencia del ciudadano”.