Más de la mitad de funerarias en León operan de manera irregular

Panteón San Nicolás. Foto: Tomada del FB Mi Bonito León Guanajuato 2021.

León, Gto., 15 de julio de 2025.- Christian Ureña, presidente de la Asociación de Funerarias de León, informó que de las 65 funerarias que hay en la ciudad, más de la mitad operan de forma irregular.

Comentó que, pese a que no cuentan con los permisos necesarios y se cambian de domicilio de manera constante, no son investigadas por las autoridades.

“En León hay aproximadamente 65 funerarias, de las cuales, lamentablemente más de la mitad está de manera ilegal por llamarlo de alguna forma porque no cuentan con sus permisos, hoy están aquí, mañana se cambian a otro lugar y es muy difícil tener un control cuando no hay una investigación por parte de las autoridades para ver si realmente son funerarias”, comentó.

El líder de las funerarias detalló que son estos espacios los que afectan el trabajo del resto que funciona con regularidad.

En cuanto a los crematorios, Ureña dijo que hay 11 en León, algunos de ellos con reportes por exceso de contaminación, porque creman a mascotas, además de que algunas otras se han registrado incendios.

Christian Ureña, presidente de la Asociación de Funerarias de León

“Aquí en León con 11 crematorios, hay algunos que sabemos que operan de manera irregular porque no es posible que en un crematorio de seres humanos también cremen mascotas y está denunciando en Facebook y siguen operando lo cual no sabemos por qué”, agregó.

Criticó lo que ocurrió en un crematorio de Ciudad Juárez donde ocultaron 383 cuerpos por lo que pidió empatía y capacitación para el personal de las funerarias con el fin de que esto no se vuelva a repetir.