Más de cuatro siglos de Tianguis en León

En la actualidad León goza de múltiples tianguis en la ciudad de diferentes categorías como el de El Campestre y la Joya, hasta otros más famosos como el de San Juan Bosco, San Felipe de Jesús y La Línea de Fuego, el último, el más grande y representativo de la ciudad y más durante estas fechas decembrinas.

Sin embargo, pocos conocen la historia de cómo se fue dando el tianguismo en la Villa por lo que te la vamos a contar, pues de acuerdo al Archivo Histórico de la ciudad, en un documento que data del 12 de diciembre de 1617, se anuncia que se instalaron unos portales en la Plaza principal del Centro, frente a la Ex Cárcel y las casas reales.

Los primeros comercios fueron tiendas para arrieros y después se fue incluyendo más mercancía, incluso, con productos para trabajar el cuero, hasta que fueron llegando los mercados, los centros de abastos y más recientemente los centros comerciales.

Tianguis es un concepto que no aparece en cualquier diccionario, “tianquiztli” significa: contratación pública de géneros y paraje, según información de la revista Tiempos.

Hasta hace unos años, en León existían 107 tianguis que se ubican en diferentes calles como los de las colonias Echeveste, Barrio Arriba, Coecillo, Carro Verde y otras populares, por mencionar algunos, además de cinco establecidos en planchas pavimentadas como La Pulga.

En cuanto al abasto sobresale el Descargue Estrella y la Central de Abastos, aunado a otros espacios de venta singulares como el Praxedis Guerrero y el mercado La Luz donde se venden especialmente artículos de piel.

En la ciudad no hay día donde no se instale un tianguis donde venden desde verduras, hasta ropa de segunda, artículos de higiene, comida, regalos, adornos para el hogar y una infinidad de cosas que se utilizan en la vida diaria, son toda una tradición en León.