Purísima del Rincón, Gto., 19 de abril de 2025.- El momento de la horca de Judas es el momento más climático de esta centenaria celebración.
Purísima del Rincón se convirtió en un escenario vivo que congregó a más de 40 mil personas durante los días que se vivió esta peculiar representación que nació hace 152 años.
La Judea es una pieza de representación teatral que escribió el artista Hermenegildo Bustos en esta ciudad. Representación con máscaras, tiene a la ciudad como una gran pista donde los asistentes forman parte de esta representación de la Pasión de Cristo.
Es la segunda más peculiar del mundo, la primera está en Filipinas. Aquí en Purísima del Rincón, lo que hace peculiar la representación son las máscaras talladas en madera del árbol colorín.
El último día, en el ahorcamiento de Judas, se reunieron más de 40 mil almas que se sumaron ya, a los miles más que lo presenciaron desde el jueves y, miles más, que se conectaron a través de las redes sociales.
A las 10:59 de la mañana de este Jueves Santo, tambores y chirimía concentraron a los más de 650 personajes participantes de La Judea, los osados comenzaron a provocar a Los Diablos, quienes azotaron sus chicote en la salida de calles H. Bustos y calle 5 de Mayo rumbo al Panteón Municipal.
En segundo día de jornada hubo 4500 personas reunidas, mientras al corte de la 1:40 de la tarde la participación social subió a 9500 personas en el centro de la ciudad.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, recibió la tradicional Judea en la entrada del Campo Santo, acompañado de la Presidenta del Patronato del DIF Purísima, Dra. Enriqueta Martínez López, y la Secretaria del H. Ayuntamiento Verónica Ivette Gómez Becerra.
Ahí García Urbano exaltó un reconocimiento especial, porque este año de 2025 ha habido demasiados momentos donde se cruzan sentimientos de emoción y sollozos, en el 152 Aniversario de La Judea, “Tradición que Perdura por su Gente”, resaltó a los eslabones que han aumentado la cadena de ADN de La Judea, que conecta el pasado y proyecta el futuro, así nombró a:
Toño Guzmán “El Chir”, Pepe Ramírez Rentería, Roberto Carlos Rojas y Juan Daniel López Hernández, quienes fallecieron este 2025.
Posterior a los honores en el Campo Santo, autoridades y grupo de La Judea, levantaron la marcha y cortinas de polvo por el ajetreo, corridas y paso veloz, avanzaron por las diferentes calles de la ciudad para llegar a la Plaza del Maestro, donde el Presidente Municipal, García Urbano, refrendó que Purísima del Rincón es el punto de fuga, pues marca la persistencia en el tiempo, ayer, hoy y siempre, porque en 152 años, La Judea prevalece imborrable, inalterable y vigente, tan actual y tan presente en una visión internacional, gracias al principal e ilustre Hermenegildo Bustos.
Durante más de un siglo y medio, Bustos, es el causante de que las calles del municipio se llenen durante Semana Santa de color, simbolismo y fuerza de su gente, asimismo, enalteció las almas, vida y manos de cada uno de los judío y purisimenses, quienes mantienen viva la tradición, porque son la verdadera alma de La Judea.
Con sus manos, tienen el don artesanal de la talla de 8 máscaras esenciales, y aún de nuevos personajes, afirmó que no hay punto de comparación, en tradiciones, Purísima marca el primer lugar con tradición y autenticidad. Es un legado que une y nos define, convirtiéndose en una tradición nacional y proyectándose con fuerza hacia el mundo. Por esto Hermenegildo Bustos sigue y Purísima del Rincón Trasciende por su Gente.